Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Agosto, 2022

Ninguna sorpresa ocurrió el sábado pasado en la instalación del Consejo Estatal de Morena, donde se ratificó la hegemonía del grupo barbosista.

En la asamblea del Consejo celebrada en el hotel La Quinta, la empresaria Olga Lucía Romero Garci Crespo fue electa presidenta del Comité Ejecutivo Estatal con 63 votos, mientras que el ex perredista chilango, Agustín Guerrero, fue designado secretario General con 64 votos.

Con 123 votos, la presidencia del Consejo Estatal se asignó al director General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, operador de la elección interna del 30 de julio y hombre del director General de Gobierno, Julio Huerta, personaje muy cercano al gobernador.

Del mismo autor: Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

En Finanzas de Morena eligieron a Jesús Mota Jiménez, quien fue asistente del mandatario en sus campañas de 2018 y 2019. La secretaría de Mujeres la encabeza la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y la secretaría de Comunicación es Juana Marmolejo Sánchez, esposa del secretario de Educación, Melitón Lozano.

Para la secretaría de Organización fue electa Eva Layla Martínez Gallegos, hermana de la diputada del distrito 6 de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos. En Educación y Formación Política va Felipe Colotla López, mientras que Marcial Bernardino Mota González atenderá la secretaría de Derechos Humanos.

En su primera conferencia de prensa, Romero Garci Crespo reconoció que en Puebla capital y el interior del estado hay tres o más “divisiones” de Morena, por lo que ofreció trabajar para todas.

Del mismo autor: VW acuerda segunda consulta salarial

Tras la disputa por los 150 espacios en el Consejo Estatal, prometió que encabezará una “operación unidad” en vez de una “operación cicatriz”, ya que el objetivo es construir un partido fuerte de cara al proceso electoral de 2024.

***

Para aquellos funcionarios que proclaman que se acabó el huachicol, el fin de semana más de 10 mil litros de hidrocarburo se derramaron sobre la carretera Venustiano Carranza-Lázaro Cárdenas por la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos, afectando 900 metros sobre dicha vía.

Protección Civil recibió el reporte que había una fuga a cien metros de la entrada de "Agua Fría", alrededor de las 21:00 horas del sábado 20 de agosto, por lo que procedieron a cerrar esa parte de la carretera para evitar accidentes vehiculares.

Del mismo autor: Si presupuesto da, hospitales del Seguro Social en Puebla se recuperarán

La ruptura se encuentra en un oleoducto de 16 pulgadas de petróleo crudo, sobre el kilómetro 20+900, donde ya está detenido el bombeo, sin embargo, personal de ecología y saneamiento de Pemex realiza maniobras para la recuperación del hidrocarburo, mientras que personal de ductos romperá y colocará la grapa en la ruptura.

Participan de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina, y Seguridad Física de Pemex quienes resguardan la zona. Trascendió que la fuga se generó por una toma clandestina.

***

El presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, señaló que el juez de Huauchinango, Lucio León Mata podría ser suspendido de su cargo en caso de comprobarse que actuó en contubernio con el juez de Zacatlán, Celestino Martínez Bones para determinar que Ramón M., acusado de violación a una menor de edad quedara en libertad por falta de pruebas.

Del mismo autor: Ambulantes violentos insisten en regresar al CH de Puebla

Lo anterior se dio luego de que el 19 de agosto se confirmó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla abrió una investigación contra León Mata por haber fijado una firma periódica como medida cautelar contra Ramón N.

El magistrado Sánchez comentó que en lo que va de su cargo por lo menos de 8 a 10 jueces han sido señalados por actos de corrupción, por esto se han suspendido o en otros casos se han impuesto multas, incluso algunos han promovido amparos para hacer frente a estas acusaciones.

Del mismo autor: Programas sociales, una prioridad para presupuesto federal de 2023

Con base en el procedimiento el resultado que arroje la investigación se definirá si vale o no la suspensión del Juez involucrado en el caso de Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria.

***

Trabajadores de Uriarte Talavera reclaman el reconocimiento del sindicato y el convenio de pago firmado para evitar la huelga, acusaron una intención de fraude por parte de la empresa.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercio y Servicios en General Similares y Conexos, René Sánchez Juárez, mencionó que hace poco realizaron un emplazamiento a huelga por firma de contrato, derivado que la empresa no ha querido reconocer la personalidad jurídica y la decisión de los trabajadores de negociar su Contrato Colectivo de Trabajo.

Del mismo autor: En Puebla, índice delictivo baja 11%

Señaló que existen dos puntos importantes que exigen los trabajadores, el primero es que se les quiere negar el derecho de asociación de la libertad sindical y el derecho de negociación, los cuales son importantes dentro de la legislación laboral.

Asimismo, dijo que es una pena que el patrón no quiera reconocer un convenio que se firmó ante la autoridad laboral, que sancionó una juez sindical para pagar los adeudos que mantienen con los obreros y 20 trabajadores administrativos, desde hace un año.

 

*ARD