VW definirá propuestas de aumento

VW definirá propuestas de aumento

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Agosto, 2022

Hoy, en consulta, los trabajadores de la automotriz alemana VW definirán si aceptan o rechazan la propuesta de aumento que ha hecho la empresa.

Este viernes, 6 mil 888 trabajadores sindicalizados de la Volkswagen de México votarán para aprobar o rechazar el convenio de revisión salarial y contractual al que llegaron la armadora y la dirigencia de su sindicato, como no ocurría antes.

La propuesta es un aumento global para los empleados del 11 por ciento, 9 por ciento es directo al salario y 2 por ciento en prestaciones. Se disminuye la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, un permiso de tres días hábiles por defunción de algún familiar, y se otorga una póliza de seguro de vida para los empleados.

La nueva Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2021, establece que los acuerdos no serán oficiales hasta que la base trabajadora los apruebe. La negociación será efectiva en el Contrato Colectivo de Trabajo, siempre y cuando, el 51 por ciento de los obreros voten a favor.

Del mismo autor: Cafres sin ley invaden calles de Puebla

La votación, se llevará a cabo en el edificio sindical de Volkswagen en un horario de 7:00 de la mañana a las 19:00 horas, donde será indispensable que los trabajadores lleven su identificación oficial.

***

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el gobierno de México no cuenta con estándares necesarios para eliminar la trata de personas y señala a Puebla, como un territorio con mayor prevalencia de este delito. Su ejemplo, el caso del ex gobernador Mario Marín y la periodista Lydia Cacho, por el tráfico infantil, así como la colusión de autoridades.

El Departamento de Estado publica anualmente un informe sobre la trata de personas en el mundo “Trafficking in persons report, july 2022”. En esta ocasión, en el segmento de México, el texto indicó que sigue latente la corrupción y la complicidad de las autoridades.

Para ejemplificar la omisión y la corrupción en México, el informe habló del poblano Mario Marín, señalaron que su administración “facilitó” la participación en delitos de trata y que, en el 2021, las autoridades lo investigaron y detuvieron por presunta participación en delitos de tráfico sexual infantil, pero no proporcionaron detalles sobre el estado de la investigación o si se han presentado cargos.

Del mismo autor: Delincuencia organizada en Puebla no tiene límites

“En Puebla, un estado que el gobierno ha identificado como uno de los que tienen la mayor prevalencia de trata de personas, las autoridades estatales remitieron solo tres víctimas al único refugio para víctimas de trata en 2021”, señala.

***

Durante la Sección "Cero Impunidad" que se celebra todos los jueves en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que feminicidio de la activista poblana Cecilia Monzón está esclarecido.

Con la reciente captura de Silvestre "N", el presunto autor material del feminicidio de la activista poblana, todos los presuntos involucrados están ya detenidos por lo que ahora sólo restan las investigaciones complementarias.

Del mismo autor: Morena Puebla según el cristal con el que se mira

Destacó que a Silvestre "N", quien fue detenido en el estado de Veracruz el pasado 30 de julio, en coordinación con las Fiscalías de Veracruz y la de Puebla, ya se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se decretó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

***

Fueron rescatados más de cien migrantes en Puebla por autoridades migratorias en conjunto con estatales y de la Guardia Nacional. Al menos dos polleros fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

En una acción, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 116 personas originarias de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá, transportadas en condiciones de hacinamiento.

Del mismo autor: En Morena ¿no hay influyentismo?

Al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca - Izúcar de Matamoros-, los agentes federales de Migración se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona.

En coordinación con policías estatales, el personal del INM abrió la unidad donde eran transportados seis hombres y tres mujeres menores acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas. El conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

*ARD