Morena y su futuro

Morena y su futuro

Del reportero

Por Fernando A. Crisanto 30 Julio, 2022

Las distintas fracciones de Morena velan armas, hoy 30 de julio será clave en sus aspiraciones y su futuro. Hay confianza en las partes que tendrán consejeros, lo que aún nadie puede garantizar es quien tendrá la mayoría y lo más delicado es que los perdedores judicialicen el resultado.

Durante casi un mes se corrieron advertencias y temores de que este sábado habrá acarreo de votantes a los 40 centros que se instalarán en el estado, que comprarán votos o que usarán los programas sociales para alentar sufragios a favor de tal o cual corriente.

Hay incluso nombres y apellidos publicados de los operadores de uno y otro bando.

Si algo de eso sucediera, los morenistas estarían cometiendo delitos electorales y echarían abajo el proceso que se pretende, empezando por su líder, Andrés Manuel López Obrador, sea ejemplo de democracia.

El mandatario llamó a que en el proceso interno de Morena para renovar sus órganos de dirección los electores no actúen como borregos. Pidió a los electores que, si salen mapaches, los manden lejos, pues, aseguró, no se puede hacer política con trampas.

Del mismo autor: La amenaza de crisis por el agua

"No hace falta hacer un llamado para que no se dejen manipular porque es ofensivo de todas maneras si salen por ahí algunos mapaches, que los manden lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables, y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista”, insistió.

Mientras tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido Morena modificar la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario en lo que respecta a las personas que podrán votar en los congresos distritales, que se realizan este fin de semana para elegir a sus consejeros, con el fin de que sean únicamente quienes se encuentren afiliadas o bien las que realicen su proceso en los centros de votación.

El conflicto está escalando y un ejemplo de ello es que por la depuración de la lista de aspirantes a consejeros estatales de partido –lleva hasta la noche del miércoles cuatro cambios-, enfrenta 15 impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de aspirantes que fueron descartados del proceso por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Entre los denunciantes hay cuadros cercanos al secretario del Trabajo, Gabriel Biestro. Por ejemplo, Oscar Negrete Herrera, jefe de departamento de Análisis en la dependencia; Maribel Miguel Vargas, quien fue su secretaria particular en su periodo de presidente del Congreso local y Héctor Isauro Vivanco López, actual director General de Planeación y Desarrollo Turístico del gobierno de Puebla.

El autor también escribe: Jorge Winckler

Las impugnaciones aumentaron a partir del martes 26 de julio, cuando se presentó la primera queja que tiene como actora a la ex presidenta de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien fue excluida e insiste en su incorporación al listado de registros, a fin de que sea votada en la elección abierta a la militancia de mañana sábado.  

También impugnaron la depuración hecha por la CNE los exsecretarios del Comité Ejecutivo Estatal, Fernando Cauich Silva y Jorge Hernández Aguilera, quienes fueron responsables de las áreas de Cultura y Derechos Humanos, respectivamente.

A la lista de impugnaciones se suma la consejera estatal Araceli Bautista López, quien busca repetir, el exdiputado federal Eudoxio Morales Flores, y José Luis Ambrosio Salgado, suplente del exregidor Edson Cortés Contreras, otro cercano a Biestro.

El resto de las personas que impugnaron el listado son Ismael Pérez Herrera, Yocelin Diego Cortez y Miguel Báez García, En las últimas horas la Sala Superior recibió tres juicios promovidos por Abundio Sandré Popoca, Alejandro Márquez Martínez y Carlos Carrillo Cortés, pero podrían no ser los únicos.

El ejemplo vale y amenaza que el proceso será judicializado y en su momento puede obligar a intervenir a la dirigencia nacional, la cual mientras se resuelve enviará a un delegado al estado, como lo ha hecho antes, a costa de que la decisión de los poblanos, de uno u otros bandos, no sea tomada en cuenta en Morena, un partido que presume su vida democrática.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC