CEN de Morena decide que su próximo líder en Puebla sea hombre

CEN de Morena decide que su próximo líder en Puebla sea hombre

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Julio, 2022

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena tiene todos sus radares puestos en Puebla, por lo pronto decidió que el próximo líder estatal sea hombre y su designación se aplaza una semana y será hasta el 13 de agosto.

Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, informó que, por logística, la dirigencia nacional aplazó las asambleas estatales programadas para el 6 de agosto para definir las 32 dirigencias del país, por lo cual la renovación se realizará el 13 de agosto.

La decisión fue tomada el fin de semana pasado en la Ciudad de México, debido a la complejidad que implica llevar a cabo el proceso. Sin embargo, aclaró que la votación del 30 de julio sigue en pie para elegir a los 150 consejeros estatales en los 15 distritos electorales federales.

Te puede interesar: Sequía y escasez de agua llega a Puebla

Rivera Vivanco comentó sobre la decisión de que en Puebla se haya reservado la dirigencia estatal para un hombre, e indicó que existe la posibilidad de aplicar una acción afirmativa para que una mujer ocupe el cargo, si así lo deciden los consejeros estatales que resulten electos en la votación del próximo sábado.

***

Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales negó cobrar un sueldo más alto que el del presidente, López Obrador, incluso pidió a Ricardo Sheffield procurador del Consumidor retractarse y corregir su información.

El pasado 25 de julio, Sheffield presentó una nueva sección en la conferencia matutina de nombre “Quién es quién en los sueldos mensuales”, para “exhibir” a los funcionarios que ganan más que el mandatario federal y con ello mostrar quien no cumple la ley.

Dentro de la lista se ubicó la poblana Ibarra, pues mensualmente -de acuerdo con el procurador- obtenía un sueldo de 151 mil 300 pesos cuando López Obrador percibe 136 mil 700 pesos mensuales, pero la comisionada del INAI negó estas cifras y aseguró que su sueldo es de 135 mil 763 pesos mensuales.

Del mismo autor: Propuestas de Reforma Política-Electoral fortalecerán sistema democrático

Toda esta información puede verificarse en el Diario Oficial de la Federación y en la Plataforma Nacional de Transparencia, a la que cualquier ciudadano puede tener acceso. Aunado a ello pidió al procurador que realice las correcciones pertinentes.

***

Trabajadores de Pepsi en Puebla se manifestaron en inmediaciones del Parque Industrial 2000 para exigir la destitución de Mario Arroyo Tenorio, secretario general del Sindicato Benito Juárez.

Antonio Luna, organizador de los inconformes, afirmó que Arroyo lleva más de 40 años al frente del organismo sindical, y nunca pelea por los derechos laborales de la base trabajadora. Incluso mencionó que el sindicato se ha convertido en una mafia, ya que está conformado por sus familiares, que no fueron elegidos democráticamente.

Mencionó que no rinde cuentas sobre las cuotas sindicales que se descuentan, existen violaciones a su contrato colectivo de trabajo, e incluso no dan las vacaciones que por derecho les corresponden a los colaboradores.

Del mismo autor:Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

Luna declaró que están inconformes con los constantes despidos injustificados que está realizando la refresquera. Explicó que tan solo en los últimos meses han terminado la relación laboral con 20 trabajadores, con la justificación de que Pepsi está atravesando por problemas económicos.

***

De enero a diciembre del 2021 se registraron 846 homicidios en el estado de Puebla, 185 casos menos respecto a 2020, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla se colocó en el lugar 14 a nivel nacional con el mayor número de homicidios. La lista la encabezó Guanajuato, seguida de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

***

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto, reiteró que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), impacta a los trabajadores y su afectación es arriba del 30% de su salario.

Del mismo autor: Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

Criticó que a pesar de existen casos de que los laboran más de 8 horas, sí los impacta en su bolsillo, es por ello que existe la negativa de trabajar tiempo extra, o 12x12 el cual dijo, es inhumano y aunado a ello la disminución del ISR impacta fuertemente en sus bolsillos.

Y es que el ISR en los trabajadores afecta sus decisiones de ahorro y la elección de consumo, lo que afecta a la demanda agregada. El impuesto señaló “es por naturaleza regresivo: gravar el trabajo desalienta el esfuerzo y afecta a los que menor salario tienen”.

El 80% de las contribuciones obligatorias que los trabajadores hacen, son dirigidas al concepto del ISR y únicamente 20% a seguridad social. Al reducir el pago del ISR del trabajador, es posible aprovechar parte de ese ingreso liberado para duplicar las contribuciones a sus Afores.

 

*ARD