Sequía y escasez de agua llega a Puebla

Sequía y escasez de agua llega a Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Julio, 2022

La crisis del agua, que afecta regiones del norte del país, llegó a Puebla.

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal señaló que en el estado se tienen problemas en 30 municipios que enfrentan sequía y escasez de agua, razón por la que mantienen su rechazo al tarifazo en el servicio de agua.

A este problema se suman las condiciones que padecen juntas auxiliares de la capital, como Canoa, donde han pasado cinco meses sin agua al haber cortado la CFE la energía que requieren los pozos comunitarios, tiene un adeudo histórico de medio millón de pesos. 

Activistas ambientalistas pidieron a las autoridades su intervención para atender la sequía que se tiene en la presa de Valsequillo, y los tres principales acuíferos de Tecamachalco, el Valle de Puebla y Libres Oriental que están entre al 20 y 30 por ciento de su capacidad.

Del mismo autor: Propuestas de Reforma Política-Electoral fortalecerán sistema democrático

El problema del agua no solo se reduce a las colonias y juntas auxiliares de los municipios de Ocoyucan, Amozoc, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, y Cuautlancingo que padecen desabasto y cortes o reducción del servicio, sino de las condiciones de sequía que se alertan para más lugares.

Tal como se está viendo ya en el Valle del Paraíso donde las familias llevan cuatro meses sin agua, aquí el abasto es responsabilidad de la firma Agua de Puebla, situación similar a la que se encuentra Santo Tomás Chautla donde las familias reciben agua una vez al mes.

Conagua y el Soapap deben intervenir de inmediato o ni siquiera los aumentos serán una solución.

***

La pandemia de Covid no cede y el pasado fin de semana se registraron mil 988 casos positivos y 5 defunciones, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez. Señaló que al corte del viernes por la noche se contabilizaron 875 positivos, el sábado 784 y el domingo fueron 329.

Del mismo autor: Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

Dijo que en todo el Estado hay 8 mil 976 casos activos distribuidos en 148 municipios, de estos 114 pacientes están hospitalizados, 9 están graves por lo que requieren ventilación mecánica asistida.

Del miércoles 27 al 29 de julio habrá vacunación pediátrica en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Coronango y Huejotzingo. Para ello se habilitarán 17 módulos de atención en un horario de 8:00 a las 16:00 horas.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que en el mercado La Cuchilla, por muchos años se han desarrollado actividades ilícitas, por ello se buscará que sea una zona de convivencia social y de comercio legal. Agregó que, si se han realizado operativos en La Cuchilla y en la 46, estos han tenido la finalidad de terminar con actividades ilegales.

Por muchos años se toleró que las bandas criminales estén operando en esta zona comercial, incluso se les brindaba seguridad a los policías, por ello la importancia de actuar con estos operativos.

Del mismo autor: Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

"Créanme, que es muy complejo resolver este asunto en un operativo, y ahora, pues los comerciantes, algunos, la mayoría buenos, otros no, salgan a quejarse, es muy complejo ahí, no puedo decir más, porque es un asunto que está en marcha ya. No puede seguir siendo eso, hoy es una zona de acciones ilegales, eso es La Cuchilla y no lo vamos a permitir”.

Cabe mencionar que, locatarios del mercado aseguran que han sido agredidos en los operativos que han llevado a cabo policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado, y señalan que les han quitado parte de sus mercancías sin alguna justificación.

***

Acción Nacional abrió en Puebla la convocatoria para selección a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para el periodo 2022-2025, mismo que se renueva el próximo 23 de octubre. Los aspirantes tienen hasta el 28 de julio para integrarse, según los plazos que establece la convocatoria aprobada por el Comité Directivo Estatal.

El documento establece que en octubre se llevará a cabo una asamblea estatal para seleccionar a los consejeros estatales, así como los nacionales que le corresponden a la entidad.

Del mismo autor:Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

Una vez realizados los registros, los interesados tienen que presentar una prueba de conocimientos de manera presencial o digital, proceso que inicia el 29 de julio y concluye el próximo 7 de agosto.

En el proceso de evaluación en línea pueden participar militantes que en la actualidad sean integrantes del Consejo Estatal, así como aquellos que en algún periodo lo hayan integrado habiendo aprobado la evaluación correspondiente.

Una vez realizadas las evaluaciones, se harán públicos los folios de acreditado o no acreditado en la página del partido a partir del viernes 12 de agosto.

 

*ARD