Reforma Electoral de AMLO se empieza a cocinar a fuego lento

Reforma Electoral de AMLO se empieza a cocinar a fuego lento

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Julio, 2022

A cuarenta días de que empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso Federal, empiezan a cocinar a fuego lento la Reforma Electoral de López Obrador.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, precisó que lo que resta de julio, agosto y septiembre, habrá un trabajo de promoción, discusión, análisis y convencimiento sobre las bondades de la reforma, por lo que se dijo preparado para impulsar esta propuesta y lograr que varias fuerzas políticas, no sólo sus aliados, la acompañen.

Del mismo autor: Cuotas de agua podría ser un conflicto político

Hay entendimiento entre algunos grupos parlamentarios para comenzar el análisis y discusión en los foros de parlamento abierto, pero eso sólo es un primer paso, “no me voy a cansar de dialogar y platicar con todas y todos para que esta reforma pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión”.

El legislador poblano consideró como buena decisión la apertura de muchos sectores y organismos para avanzar en la discusión. Eso habla bien de la reforma y de la necesidad de que nuestro país cuente con mejores herramientas para fortalecer su democracia.

Recordó que las y los diputados de Morena, desde el 4 de julio ya realizan asambleas informativas que abarcarán los 300 distritos federales, los principales municipios, así como cuatro principales regiones del país.

“Estamos muy conscientes que a México le urge un cambio en el modelo democrático y sus herramientas de elección popular y representación. No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que represente más a los partidos que a la ciudadanía”, propuso Ignacio Mier.

***

En Puebla, por ir contra políticas de cero impuestos o alza de tarifas de la Cuarta Transformación el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont no descartó que se dé entrada a una queja para sancionar desde la Comisión de Honor y Justicia a diputados de este partido que votaron a favor del tarifazo del agua en seis municipios, entre ellos la capital.

Del mismo autor: Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

Calificó de “irresponsable” la actuación de los diputados de Morena al aprobar el alza a las tarifas del agua para Ocoyucan, Amozoc, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, y Cuautlancingo, que son contrarias al proyecto de la 4T, al hacer de lado los cero aumentos o impuestos que afecten a los ciudadanos. 

Belmont señaló “creo que hay diputados que no entienden estas políticas, no los culpo porque muchos se dicen de Morena, pero ya vemos que están actuando bajo otros intereses, les pedimos que rindan cuentas a que sean congruentes en esa parte y ayuden a promover iniciativas acordes al bienestar social”.

De la forma en que han operado Soapap y empresa Agua de Puebla en la dotación de servicio ha sido mala, de ahí que desde Morena se trabaja en re municipalizar el agua y dejar de actuar bajo intereses de particulares, insistió “vamos a revisar que está pasando para que podamos actuar en congruencia con el proyecto”.

***

El diputado local de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, denunció que fue agredido con un golpe y cachetadas propinados por un adulto mayor y dos señoras más en una reunión de morenistas en apoyo a Claudia Sheinbaum el sábado pasado, por lo que será este lunes cuando informe si procederá o no legalmente contra sus agresores.

Lamentó la forma en que simpatizantes y militantes de Morena “incendiaron” la reunión privada a la que él al igual que otros diputados locales acudieron por invitación previa para respaldar el proyecto político de quienes forman parte de la Cuarta Transformación para 2024, como Claudia Sheinbaum, fue invitado por su representante Estela Damián.

El legislador de Morena señaló que a partir de lo ocurrido será la Comisión Nacional de Honor y Justicia la que tendrá que atender el tema.

***

Con fotografías y pancartas, familiares de personas desaparecidas y muertas por la ola de inseguridad que se vive en el país y en la entidad poblana feligreses asistieron a misa en la Catedral para celebrar la Jornada Nacional por la Paz.

Del mismo autor: Detienen a autor de tiroteo en centro de vacunación en Puebla

En la misa dominical, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza oró por las víctimas de violencia y desaparecidos. para que reine la paz en las familias y en nuestra patria, exista una sociedad más humana, más justa y en paz, ante tanta violencia destrucción y muerte.

Sánchez Espinosa recordó que la jornada intensa de oración por la paz, la justicia y reconciliación se da por falta de acciones que por parte de las autoridades para combatir los homicidios y feminicidios que cada día son más y más en el estado y en el país.

El prelado lamentó que se vivan tiempos difíciles en la actualidad, llenos de carestías, de desempleo y falta de oportunidades, por lo que hay que continuar siendo mensajeros de paz.

 

*ARD