Pobladores de Huauchinango detenidos por linchamiento

Pobladores de Huauchinango detenidos por linchamiento

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Junio, 2022

La Fiscalía de Puebla tiene trabajo extra, lo importante es que en los últimos casos delicados ha dado excelentes resultados.

Por ejemplo, ayer entre las cinco personas detenidas por estar relacionadas con el linchamiento del abogado Daniel Picazo en el municipio de Huauchinango, se encuentra el responsable de haberle prendido fuego, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien reconoció el trabajo de la Fiscalía.

La aprehensión fue posible gracias a un operativo que encabezó la dependencia, donde participaron las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.

La Fiscalía informó que como parte de la investigación que se inició por este caso, se esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que cometieron los hechos delictivos.

Con base en la información recabada, pobladores retuvieron al joven, con el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, y lo golpearon.

Posteriormente en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, prendieron fuego a la unidad y a la persona, ocasionándole quemaduras que provocaron su fallecimiento.

Tras esto, la Institución solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N. para procurar justicia por la privación de la vida del joven abogado.

Pero esto empezó días antes cuando a través de redes sociales circuló el siguiente audio: “Por favor familia, tengan cuidado con los niños”, lo que incitó el linchamiento de Daniel Picazo, joven abogado quien trabajó como asesor de diputados federales panistas.

Del mismo autor: Raros motivos del bloqueo de la autopista en Texmelucan

El audio se viralizó vía WhatsApp y en él se escucha la voz de un hombre que, con tono desesperado y de angustia, pide a la gente que cuiden a sus hijos porque se los están robando. Sin embargo, el mismo hombre expresa que “eso ocurrió hace tres días en el municipio de Ocosingo”, municipio de Chiapas.

“Por favor familia, tengan cuidado con los niños, se los suplico. Pueden pasar el aviso a los demás, y cuando vean que están subiendo a los niños a los carros y griten a los niños, ayúdenlos”. Con este falso mensaje empezó la tragedia.

***

Esta semana arranca el proceso interno de Morena y en Puebla habrá un nuevo Comité Ejecutivo Estatal en septiembre, para un periodo estatutario de tres años, luego de cuatro años de operar con delegados.

El actual en funciones de dirigente interino, Aristóteles Belmont Cortés, anunció que esta semana se emitirá una convocatoria para definir las 15 asambleas distritales que habrá en la entidad. En cada una se elegirá a 10 consejeros estatales (mitad hombres y mitad mujeres), para que las 150 que sean electas conformen el Consejo Estatal del partido.

Con todo el consejo y la dirigencia saliente se llevará a cabo el Congreso Estatal, en el que cada consejero y consejera podrán votar y ser votados para integrar el CEE.

“Ayer se anunció la celebración de asambleas distritales que se harían en julio y agosto para tener un Consejo Nacional, esto dará mayor fortaleza al partido y garantizará piso parejo para que todos puedan participar”, expuso.

Se tardó la renovación de la dirigencia de Morena, pues tuvo que haber si desde el 2018, consideró el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien dijo que se debe conformar un padrón confiable, para que existan legitimidad en el perfil que resulte ganador.

Del mismo autor: Regularizarán autos chocolate en Puebla

"Lo único que puedo plantear es que es muy sano que un partido político renueve sus instancias de dirección, y que Morena pues ya se tardó mucho en este asunto, ya para que sigo diciendo que debió haberse renovado inmediatamente después del 2018, lo que yo observo es que hay interés político individuales y colectivos de grupos que no quieren que haya renovación de direcciones en el país y que permanentemente presentan impugnaciones, ante las autoridades electorales ", precisó.

"Aquí en Puebla con un padrón confiable tendrá que haber una renovación creíble, sin un padrón confiable no va haber una renovación creíble, no va ser aceptado y lo que yo recomiendo es la apertura completa de Morena, no a todos, no sea que van a llegar los Morales querer jugarse como dirigentes ya de Morena o los López Zavala o gente del PAN, cuando digo abrir es abrir a ciudadanos", insistió.

***

La información difundida el martes por la noche en el programa de medios y las redes sociales de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, exhibe a Alejandro Moreno Cárdenas prometer a un particular contratos estatales para la venta de despensas y medicamentos con la coordinación de Javier Casique Zárate, actual diputado federal radicado en Puebla.

Su cargo previo fue el de diputado plurinominal en el Congreso Local y fue señalado recientemente por presuntos actos de corrupción por la negociación de la aprobación de cuentas públicas de los ayuntamientos priistas, en coordinación con el extitular de la Auditoría Superior y actual procesado por uso irregular de recursos, Francisco Romero Serrano.