Las aguas no están tranquilas en Amozoc, no aparece Sandra

Las aguas no están tranquilas en Amozoc, no aparece Sandra

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Mayo, 2022

Las aguas no están tranquilas en Amozoc, a más de 15 días de la desaparición de Sandy y la detención de sus presuntos secuestradores, aún no se sabe nada de ella, el temor es que aparezca muerta.

Familiares y amigos de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, desaparecida en la junta auxiliar de Chachapa, se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir resultados en su búsqueda.

El 27 de abril se documentó el caso de Sandy, una joven que iba caminaba rumbo a su casa, cuando la levantaron. Desde entonces no se le ha vuelto a ver.

El miércoles 4 de mayo, la Fiscalía de Puebla informó la detención de María de los Ángeles N., Gustavo Ángel N., Alexis Jonathan N., Raúl N., Verónica N., Adrián N. y Alejandro N.

 

Del mismo autor: La justicia salarial al magisterio no llega ni con la 4T

 

La Fiscalía reveló que la familia de Sandra recibió una llamada para exigirles 50 mil pesos y amenazaron con causarle daño, sin embargo, aceptaron un primer pago por 10 mil pesos. El 29 de abril Adrián N., Alejandro N. y Verónica N. acudieron a la colonia 18 de marzo de la ciudad de Puebla para recibir dicho pago, pero mediante un operativo fueron detenidos.

En un segundo pago el 30 de abril fueron detenidos Alexis Jonathan N., Gustavo Ángel N., María de los Ángeles N. y Raúl N.

Sin embargo, pese a estas capturas, Sandy continúa sin ser localizada.

***

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón se pronunció porque en el municipio sigan usando cubrebocas como medida de prevención contra contagios de Covid-19. Reconoció que solo manteniendo su uso se podrá evitar que surja una nueva ola de contagios que pueda volver a poner en riesgo la recuperación económica.

Dijo que lejos de que se tenga un decreto que permita a las personas usar o no cubrebocas en lugares públicos y cerrados, lo importante es que después de dos años la mayoría de las personas ya está acostumbrada a portar esta mascarilla, por lo que no hay razón para dejar de usarla.

“Seguir portando el cubrebocas, es una manera de cuidarnos y cuidar a los demás. Todos estamos acostumbrados a usarlo. Con esto tratar de que no se tenga otra ola de contagios ya que apenas estamos recuperando la actividad económica”, concluyó Angón.

***

Después de que, el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica, fue vinculado a proceso, el gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que no se le acusa de encubrimiento por el asesinato de su director de Policía Municipal, junto a su esposa.

"No es encubrimiento por el asesinato del secretario de seguridad pública, es por otros hechos, que yo no voy hablar de ellos, porque no soy quien debe hablarlo, (...) lo que sí estoy cierto que no es encubrimiento por el tema del asesinato, para que quede clarito", precisó.

El alcalde fue detenido el pasado 9 de mayo, sin embargo, fue este lunes cuando se le vinculó a proceso, por ello se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por lo que seguirá en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

***

México ya tiene 21 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales. La enfermedad ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud porque aún no se conoce su origen y ha señalado a principios de mes que es “muy urgente” que los países se aboquen a reunir información que permita identificar las causas y tomar acciones para frenar los contagios “como una prioridad absoluta”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer que en los últimos días se han detectado 17 casos nuevos, que se suman a los cuatro que se registraron en Nuevo León la semana pasada, pero ha llamado a la calma al señalar que no se trata de un aumento “inusual” y que no hay indicios de que se esté propagando con velocidad.

 

Del mismo autor: Los maestros esperan que la 4T ahora si los valore

 

La hepatitis aguda infantil provoca una inflamación en el hígado y la OMS ha señalado que tiene síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y, sobre todo, ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel.

El padecimiento ha llamado la atención del organismo internacional porque no está relacionado con los tipos de hepatitis virales que ya se conocían previamente y porque los niños que la han contraído se encontraban sanos. Fue detectada por primera vez en el Reino Unido a principios de abril y se ha extendido a por lo menos a una veintena de países, principalmente en Europa.

Los cuatro casos detectados en Nuevo León a principios de mes se reportaron estables. López-Gatell ha señalado que la enfermedad también está presente en los estados de Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

En Estados Unidos se han registrado más de un centenar de casos y cinco muertes, de acuerdo con cifras oficiales, un número similar a los identificados en el Reino Unido. En América Latina ha habido registros en Argentina, Panamá y Brasil.

En Puebla no se ha detectado ningún caso de hepatitis aguda infantil.