Los maestros esperan que la 4T ahora si los valore

Los maestros esperan que la 4T ahora si los valore

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Mayo, 2022

Usados durante sexenios sólo como carne de cañón electoral, los maestros esperan que la 4T ahora si los valore y le reconozca su aportación a la educación en el país.

Por lo pronto, al celebrar el Día del Maestro, la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, anunció que los maestros que ganan menos de 20 mil pesos tendrán un aumento salarial del 7.5%.

La funcionaria indicó que el aumento es producto de un proceso de austeridad y de ahorro por parte del gobierno federal, que destinará 25 millones de pesos para el fortalecimiento del salario a maestras y maestros.

"Prevé un aumento escalonario del 3 por ciento, 2 por ciento y 1 por ciento, para salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos percibe. En promedio los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos observarán un incremento del 7.5 por ciento", explicó

En su discurso, el presidente López Obrador reiteró el plan de revisar los contenidos de libros de texto ya que no quieren en el país creadores de bombas atómicas sino creadores de fraternidad.

 

Del mismo autor: El uso de cubrebocas en Puebla ya es voluntario

 

"Vamos a continuar mejorando la calidad educativa y esto implica la revisión con ideas de todos contenidos educativos porque ya son otros tiempos. Que, en todos los libros, aunque se trate de Ciencias Naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las Ciencias Sociales", precisó.

Pronto sabrán los maestros si en verdad mejoraron sus condiciones laborales o fue como una manzana en su salón de clases.

***

La inflación en México se combatirá con el autoconsumo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que Puebla formará parte de la puesta en marcha de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

Esta sábado 14 de mayo, López Obrador volvió a Puebla, y aseguró que con este proyecto se busca combatir una de las consecuencias que dejó la pandemia de Coronavirus, que es la inflación. además, dijo que este escenario es resultado de factores externos, de la guerra entre Rusia y Ucrania, suceso que, según López Obrador, pudo haberse evitado.

Por este escenario, se fomentará la producción del autoconsumo por parte del gobierno federal en conjunto con las administraciones de cada estado, por tanto, se visitarán a los distintos pueblos para fomentar la siembre de maíz, frijol, calabaza y otros alimentos como se hacía anteriormente.

Aunado a estos, dijo que, con tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Soriana y Chedraui, se venderán 24 productos básicos a precios justos, con la finalidad de ayudar a las personas de menores ingresos.

***

El tema de la municipalización del agua potable en la capital es polémico y empezó a generar posiciones frontales que pueden acarrear consecuencias políticas.

Por ejemplo, el coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que el proceso para revertir la concesión a Agua de Puebla para Todos es muy complejo, representa un proceso costoso económicamente y litigios por varios años, pero hay el riesgo de que la capital se quede sin agua.  

 

Del mismo autor: Mucho dolor en el corazón por los hijos desaparecidos

 

Explico que quitar a la empresa implica generar consecuencias de mediano y largo plazo, por ello el proceso de desprivatización debe pasar por el Congreso local, lo que negó hace unos días el gobernador Barbosa, para analizar y lograr una determinación que lleve a no poner en riesgo que familias se queden sin el servicio.

Agua de Puebla, explicó, ha dejado de invertir, ha incumplido y fallado lo que pudiera ser una atenuante, en la intención de anular los derechos que le dieron para el manejo del servicio en la capital.

“Es una decisión donde habrá que buscar un consenso porque cualquiera de las dos soluciones: dejarla, es malo, quitarla es complejo. Es un tema que, cuando fui secretario de Finanzas revisamos es un tema complejo”, puntualizó.

***

El exregidor panista de San Andrés Cholula, Sergio Quiroz, seguirá en prisión preventiva hasta una próxima audiencia, la próxima semana, es acusado del delito de despojo. Una juez determinó que se quede en prisión.

Permanecerá por lo menos hasta la próxima semana que se realizará una nueva audiencia sobre el caso donde se les acusa de despojar de manera ilegal un predio ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

Las víctimas del despojo recibieron varias amenazas por parte de quien también fuera extesorero de la administración panista pasada, por lo que exigen se haga justicia tras las supuestas irregularidades cometidas por Sergio Quiroz y cómplices.