El 8 de marzo no se felicita a las mujeres

El 8 de marzo no se felicita a las mujeres

El Confesionario
Por Ray Zubiri 7 Marzo, 2022

Escribo estas líneas como esposo, papá, hijo, ahijado, sobrino y nieto de una mujer, quienes merecen todo mi respeto y admiración, pero lo hago porque en este mes ellas son las protagonistas, por ello es importante decir que cada 8 de marzo se conmemora (más no se celebra) en el mundo su lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La historia empezó el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres –que hacían las mismas actividades– y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Te puede interesar: Luto en Puebla

Ese mismo año, el 3 de mayo se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20 mil”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). Así que ahora ya sabes por qué este 8 de marzo a las mujeres no se les felicita.

MUJERES PARA VOLAR

Discovery Home & Health presenta la campaña “Mujeres para volar”, que rinde homenaje a ellas que han abierto sus alas y son un ejemplo para la sociedad. La iniciativa forma parte del Mes de la Mujer de Discovery, que tiene como objetivo mostrar a mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos.

Te puede interesar: Las razones del Banxico

Las mujeres que protagonizarán la campaña de este año han hecho contribuciones notables en las áreas de arte, ciencia y deporte, mostrando que con esfuerzo y dedicación pueden lograr lo que se propongan y ser inspiración para otras mujeres y hombres.

Las homenajeadas de este año son: Gaby López, golfista que formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, donde fungió como abanderada nacional. Actualmente es considerada como la mejor golfista mexicana del momento.

Ana Laura Rendón, ingeniera química y divulgadora científica originaria de El Rosario, Sinaloa, que mediante redes sociales ha podido acercar a jóvenes audiencias a la ciencia de una manera fácil y divertida, logrando generar una comunidad de más de 3 millones de seguidores en TikTok.

Ana García Bergua, escritora mexicana ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, que ha publicado obras de novela y cuentos, crónicas y reseñas en medios diversos, así como traducciones del francés y el inglés.

Te puede interesar: Niños meixcanos, sin vacunas anticovid y ahora sin Escuelas de Tiempo Completo

De igual forma “Mujeres Para Volar”, de Home & Health, en la señal de Discovery Kids se rotará durante el mes por la pantalla del canal la pieza de “Niñas para Volar”, la cual busca inspirar a las pequeñas a creer en el poder de sus sueños y luchar para hacerlos realidad.

MUJERES PROTAGONISTAS

 

Disney, Pixar, Marvel y Star Wars ofrecerá historias protagonizadas por figuras femeninas, así como también Radio Disney, que presentará una edición especial del podcast Iconos, dedicada a mujeres destacadas de la música. Cada entrega abarcará un periodo de la historia de la música, haciendo foco en el rol transformador de las artistas femeninas más reconocidas de cada tiempo.

Aretha Franklin, Tina Turner, Cher, Madonna, Whitney Houston, Britney Spears, Shakira, Jennifer López y Katy Perry serán algunas de las estrellas presentadas en cada episodio. Para la realización de esta serie de podcasts se convocó a la periodista especializada Eleonora Perez Caressi, de reconocida trayectoria en los medios, quien será la guionista y narradora.

 

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

 

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | y escríbanme  www.rayzubiri.com

*ARD