ASE

Este mes el Congreso de Puebla designará nuevo auditor general

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Marzo, 2022

Las distintas fracciones en el Congreso Local entendieron que más vale llevar cabo la designación de un nuevo auditor, que esperar los tiempos del reglamento, porque el actual no regresará.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, informó que en la sesión de este jueves se avanzará en el análisis del punto de acuerdo para destituir a Francisco Romero Serrano.

Se basan en la propuesta de los diputados de Morena Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia. "Hay peticiones que ya se están estudiando y que se les dará seguimiento, así es que, en próximos días, en lo que respecta al proceso legislativo, estaremos dando cuenta de ello”.

Del mismo autor: Sin el cobro del DAP, será un año difícil para los gobiernos municipales

La propuesta morenista de destituir a Romero Serrano argumenta que el Congreso tiene las facultades para actuar ante acciones que imposibiliten la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. El auditor enfrenta denuncias por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Están en estudio, están en análisis, yo espero que en la sesión del jueves se esté dando cuenta de qué es lo que se tendría que hacer o no", explicó el líder de los legisladores de Morena, lo que, no dude, sucederá y en este mismo mes habrá nuevo auditor general en el Congreso.

***

El combate a la inseguridad en la capital y su zona metropolitana va en serio y la coordinación en los tres niveles de gobierno estará a la vista. Esto se desprende de la decisión de que, en las 17 juntas auxiliares de la capital, que limitan con otros municipios, patrullarán elementos de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia que se vive en esas zonas.

El presidente municipal, Eduardo Rivera, precisó que la actuación del cuerpo de seguridad es producto de la coordinación que se tiene entre los tres niveles de gobierno. “La idea es tener presencia para poder combatir el delito y tener una Puebla y zona metropolitana en paz”, explicó.

Del mismo autor: Empieza el mes de la mujer y en Puebla estamos en deuda con ellas

Una de las prioridades es combatir los asaltos en el transporte público, por lo que en esas mesas con autoridades se definirán las actuaciones a implementar, como policías encubiertos y operativos. “No puedo dar mayor información por estrategia de seguridad, pero estamos trabajando de manera coordinada”.

***

Juan Carlos Fernández Jasso fue aprehendido por diversos actos de corrupción que cometió cuando se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente en el sexenio del priista Mario Marín. La Fiscalía lo confirmó en un comunicado.

Fernández Jasso fue detenido a las 12:22 horas del lunes por policías de Investigación en inmediaciones del centro comercial Paseo de San Francisco, ubicado en el barrio de El Alto.

Se espera que en las próximas horas el marinista Fernández Jasso sea presentado ante la autoridad judicial para resolver su situación legal.

***

La decisión política del gobernador Luis Miguel Barbosa de limpiar toda la porquería que hay en el sistema penitenciario estatal va en serio, pero está enfrentando intereses incluso al interior de sus funcionarios y es que un mes después de los cambios en San Miguel y los traslados de peligros reos y jefes del autogobierno en la cárcel no dejan de aparecer los privilegios.

Del mismo autor: Comunidad UDLAP recupera su campus; regresarán a clases presenciales el próximo lunes

Por ejemplo, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal realizaron, la madrugada del miércoles, un operativo al interior del Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Dijo que, de acuerdo con datos de inteligencia, los uniformados encontraron objetos introducidos de manera ilegal, como 300 equipos de telefonía celular.

“Cuando la crisis del niño Tadeo, se confirmó que grupos de Personas Privadas de la Libertad querían tener el control del reclusorio, una de las formas era que ellos eran dueños de los celulares y los rentaban entre los internos”, explicó.

Se dio parte al Ministerio Público para que se inicie una investigación y se hará un análisis forense de cada celular para conocer el uso que se le dio.

Del mismo autor: Habrá Viacrucis; ayuntamiento de Puebla inicia organización

La secretaría de Seguridad Pública informó que tras el operativo se decomisaron 300 celulares. Los aparatos estaban en un local donde se comercializaban alimentos al interior del penal.

La dependencia detalló que la persona que atendía el lugar y que tenía bajo su resguardo los teléfonos fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Fue en San Miguel, donde el 10 de enero se encontró el cuerpo sin vida del bebé Tadeo en un bote de basura, desde entonces se han tomado medidas para evitar los excesos e impunidad con la que se manejan los reos.

*ARD