¿De parte de quién?

¿De parte de quién?

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 28 Enero, 2022

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó ayer que presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el cobro al Derechos de Alumbrado Público (DAP), aprobado por 147 cabildos y avalado por el Congreso Local.

La medida debe estar basada en argumentos legales, pero también políticos, porque más allá de la independencia y autonomía del organismo, hay una relación política, por decir lo menos, con el partido Morena, cuya mayoría en el Congreso Local eligió a su actual presidente.

Del mismo autor: ¡Justicia!

En el documento se da cuenta que las contribuciones por alumbrado público prevista en las leyes impugnadas no tienen la naturaleza de “derecho”, por lo que es considerado como “un impuesto” que grava directamente el consumo de energía eléctrica, con lo cual echa por tierra los argumentos de los diputados locales de distintas fracciones a favor de avalar las propuestas de 144 cabildos de un derecho que se cobra desde hace años periódicamente en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión de Derechos Humanos poblana especifica que en las leyes de ingresos para este 2022, que aplicarían en varios municipios “trasgreden los derechos humanos”, a la seguridad jurídica, la legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria que marca la ley.

La CDH aclaró que con esta impugnación no pretende confrontar o atacar a las instituciones, ¿incluido el Congreso Local?, por el contrario, afirmó que busca obtener el beneficio de las personas que habitan en el estado de Puebla.

El 24 de diciembre de 2021, el Congreso Local aprobó el DAP para más de 140 municipios poblanos, para los primeros días de enero ya de 2022 las protestas, marchas y descontento se hizo notar por parte de los ciudadanos hacia los presidentes municipales que pidieron hacer el cobro con ajustes en sus leyes de ingresos.

Los Legisladores sólo dejaron fuera a tres municipios: Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, por considerar que sus haciendas tienen capacidad para hacer frente al pago del servicio. La capital poblana es la que interpuso también, el miércoles pasado por la tarde, un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte exigiendo que se le permita recibir el DAP como a otros ayuntamientos.

Del mismo autor: De pandemia a endemia

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos estatal lo interesante es saber si hubo línea política para promover la inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría de los diputados poblanos, incluyendo la fracción de Morena, por eso cabe la pregunta: ¿De parte de quién?

 

De las anécdotas que se cuentan

El panista Marko Cortés, señaló que el dirigente de Morena, Mario Delgado, está liado con la delincuencia organizada, particularmente en dos rubros: el robo de combustible y el lavado de dinero en el estado de Tamaulipas.

“Que nos explique por qué se andaba moviendo en el avión junto con un presunto delincuente vinculado al crimen organizado en el trasiego ilegal de hidrocarburos”, señaló en conferencia de prensa el pasado 15 de enero.

Se refería al empresario Sergio Carmona Angulo, ejecutado el 22 de noviembre de 2021 en una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En realidad, Cortés no está pensando en que el huachicol llenara los bolsillos de Delgado, sino de algo más turbio, que Carmona Angulo podría haber inyectado dinero para que Morena naciera como partido político e incubadora de campañas.

Del mismo autor: García Márquez, un perseguido político

El panista soltó que “Mucho se dice que de este recurso ilegal de trasiego de hidrocarburos es de donde financiaron muchas campañas de Morena, incluida la propia campaña interna de Mario Delgado, necesitamos respuestas del propio presidente de Morena, porque nadie puede venir a ofrecer lo que no tiene”.

Cortés se refiere a la bitácora de vuelo de un jet Hawker 800 SP, en el que, Delgado y Carmona viajaron juntos, con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, el 3 de marzo de 2019. Y, el 30 de marzo de 2019, los mismos viajeros usaron un Hawker 700 con matrícula N70HB

Es un hecho que Delgado, sintiéndose seguro por la posición pública que posee y la cercanía a Marcelo Ebrard, se atrincherará en la especie de que es un ataque político y nada más.

Sin embargo, hay tantas campañas políticas en todo el país que huelen a huachicol, que hacen pensar equivocadamente y, podrían tener un desenlace inquietante.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD