Complejo Médico del Sur

Salud instala módulo permanente de vacunación Covid en el Complejo Médico del Sur

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Enero, 2022

Ante el aumento de los contagios de Covid-19, Puebla tendrá un módulo permanente de vacunación.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que la dependencia habilitó en el Complejo Médico del Sur, en Agua Santa, un módulo que estará aplicando primeras y segundas dosis a mujeres embarazadas mayores de 18 años y segundas dosis de la vacuna Sputnik para rezagados, también habrá primeras dosis sólo los miércoles para embarazadas menores de 18 años.

El módulo dará atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Además, pidió a la población no olvidar la documentación correspondiente, de lo contrario no podrán ser vacunados.

Del mismo autor: En las Juntas Auxiliares velan armas; el domingo elecciones y Ley Seca

El secretario enfatizó que el objetivo es brindar atención a las mujeres embarazadas, sin embargo, también habrá para rezagados de otros biológicos una vez que la Federación envíe más dosis

Planean habilitar módulos permanentes de vacunación en ciudades densamente pobladas como Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y en la Mixteca.

***

El diputado poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que los criterios técnicos y económicos estarán por encima de los ideológicos en la discusión y votación del eventual dictamen de la reforma eléctrica.

Insistió que en política lo que se discute son posiciones explícitas en materia ideológica y en materia técnica, y en el caso de la reforma eléctrica, propuesta por el Presidente, pesará fundamentalmente lo técnico y económico.

Comentó que los foros de Parlamento Abierto sobre la mencionada reforma constitucional servirán para conocer más a fondo la iniciativa presidencial, así como para conocer las posturas de quienes están a favor y en contra, y por ello pidió atender y participar en dichos encuentros.

“Ya vendrán los técnicos, que son quienes van a nutrir el criterio (de las y los diputados) para poder votar a favor o en contra de la iniciativa”, externó.

Del mismo autor: Lalo Rivera lanza campaña para evitar hostigamiento contra mujeres en el transporte

Señaló que plantean reformar algunos párrafos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “y será en las leyes secundarias donde muchas de las dudas que se han expresado van a quedar plasmadas”.

“En principio, lo que nosotros no queremos es que quede un artículo transitorio que le otorgue facultades a la Secretaría de Energía para emitir las bases del mercado eléctrico y las reglas que sustenten la participación en el mercado eléctrico de capital privado. Nosotros queremos que queden expresadas plenamente las condiciones en la reforma constitucional”, argumentó.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, anunció que el Ayuntamiento analiza presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso de Puebla debido a que le fue negado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Explicó que este cobro es legal y justo, se aplica en cientos de municipios en el país “y los ciudadanos están dispuestos a pagar”. Insistió que se podría acudir a la instancia jurídica de orden federal para revertir la decisión del Poder Legislativo.

“Sí lo estoy analizando, no tengo una decisión tomada, le he pedido a los abogados, la sindicatura, me presenten los elementos para poder tomar una decisión”, afirmó. Indicó que, si el cobro se tiene que hacer en Puebla que se haga para todos los municipios, “o todos coludos o todos rabones”.

“Mi postura puntual es que es un derecho del gobierno y que lo que pretendo es que, si llegara a tomar la decisión, que se analice y revise en el área jurídica”, insistió. Explicó, además, que dicha acción de inconstitucionalidad no la va a politizar ni a mediatizar.

***

Las instituciones de la Unión de Escuelas Particulares del Estado se pronunciarían por volver a la educación a distancia por unos días, en caso de que aumente de forma drástica el nivel de contagios de la Covid-19.

Del mismo autor: El gobernador Miguel Barbosa dio positivo a Covid y, aunque resguardado, sigue trabajando desde su casa

Jorge González, presidente de la Unión señaló que la cuarta ola de contagios ya ha provocado una ligera disminución en la asistencia a clases presenciales, ya que antes de las vacaciones de diciembre un 65 por ciento de los 18 mil alumnos habían adoptado el modelo educativo híbrido y en esta semana la cifra se redujo al 60.

Comentó que en lo que va del año se ha tenido registro de 140 casos positivos de COVID-19 entre alumnos de las 95 instituciones de la UPEP. Las escuelas optaron por retomar actividades con una semana de clases en línea, para así cortar la posible cadena de contagios provocada por las vacaciones de diciembre.

Será en el transcurso de la siguiente cuando se defina si es posible seguir manteniendo el modelo educativo híbrido, ya que conforme a las estimaciones de las autoridades el mes de enero será el más complicado de la cuarta ola.

*ARD