Y fue un infierno

Y fue un infierno

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Noviembre, 2021

Mientras el gobierno federal y Pemex presumen con frecuencia que ya no hay huachicol en el país, la madrugada de ayer fue un verdadero infierno para los habitantes de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, cuando una explosión e incendio por una fuga de gas LP en un predio dejó en principio un muerto, 15 heridos y la evacuación de miles de personas de zonas aledañas.

El gobierno y el ayuntamiento de Puebla y autoridades federales informaron del operativo desplegado a raíz de por lo menos tres explosiones ocurridas durante la madrugada debido a una toma clandestina, que obligaron al desalojo de cientos de familias apoyadas por la Guardia Nacional.

Del mismo autor: Parlamento abierto

Sobre los lesionados, se informó que cinco están graves, tres de ellos intubados, y seis más en estado delicado. Autoridades adelantaron que más de 100 inmuebles resultaron con daños, lo que se seguirá evaluando esta semana.

Bomberos y autoridades municipales, personal de Protección Civil estatal y federal, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaron en la zona para sofocar el incendio y atender a la población afectada.

"Se establece #Coordinación con Ductos de @Pemex y personal del #SINAPROC. Además, se cuenta con la presencia de la @Segob_Puebla 1 y el presidente municipal de Puebla", tuiteó en su cuenta @PC_Estatal.

Ayer domingo, habilitaron albergues en la Colonia Villa Frontera, en el Centro Escolar Gregorio de Gante, y en el auditorio de Papalotla, Tlaxcala.

Del mismo autor: Extorsión policiaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de una persona a causa de la explosión e informó que unos mil 396 elementos de todas las corporaciones de protección civil están movilizados.

"Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

"Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando", tuiteó el presidente.

En estampida y sin mayo información, familias completas salieron de sus casas cargando con lo puesto, según lo dicho por los afectados.

Un fuerte olor a gas activó los sentidos de los poblanos en medio de la madrugada, quienes sin pensarlo se despertaron junto con sus familias para salir corriendo de sus viviendas que estaban cerca de la zona siniestrada.

Vecinos de Xochimehuacán, con frío y una cobija encima abandonaron sus casas, mientras la noticia de una explosión de una toma clandestina corrió como pólvora entre los vecinos que se quedaron en la incertidumbre por no saber qué pasaría con sus pertenencias.

Del mismo autor: Los desplantes de “El Toñín”

Fueron por lo menos tres explosiones y el incendio iluminó la madrugada poblana.

Algunos perdieron sus viviendas tras esta tragedia provocada por huachicoleros, sin embargo, está valorando junto con sus conocidos quedarse en uno de los tres albergues habilitados por los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

Mientras el gobierno federal presume que ya controló el robo de los ductos de Pemex, la terca realidad nos despierta y obliga a miles de poblanos a huir a riesgo de ser víctimas de las llamas que provocó la explosión de los ductos petroleros.

¿Hasta cuándo?

 

 

De las anécdotas que se cuentan


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó la Cuenta Pública de 2020 y se encontró con severas irregularidades en dos programas del gobierno federal: las becas para personas con discapacidad, y las becas para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Entre las irregularidades más notorias que fueron identificadas por la ASF se encuentran: dar el apoyo a “personas que no tenían vigente la CURP”, “personas con CURP inválida”, “personas que no estaban en el padrón de beneficiarios” y por supuesto, a personas fallecidas.

También, se entregó el apoyo a niños y niñas que no presentaron el acta de nacimiento y en distintos casos no se pudo identificar que, efectivamente habían recibido el numerario; es decir, que esos menores realmente existían.

Del mismo autor: Zona de tolerancia

No es la primera vez que la ASF hace señalamientos a los programas inventados por el presidente López Obrador; ya había ocurrido en 2019 y una de las observaciones centrales de los analistas es que en innumerables casos no podía comprobarse que el dinero se había entregado a quienes viven en municipios de grave rezago.

Más allá de las pifias razonables que se pueden encontrar en un programa social con impacto en millones de personas, los malosos dicen que la Secretaría de Desarrollo Social y su Frankenstein, la Secretaría de Bienestar, han sido el medio por antonomasia para fabricar adictos a un partido político y que posteriormente expresen su agradecimiento en las urnas.

Sin omitir al mundo de aviadores que reciben ingresos ahí, sin darle cuentas a nadie.

Los mismos malosos dicen que Gabriel García Hernández, el ex zar de los dineros de López Obrador sabe demasiado sobre cómo se han construido clientelas en condiciones extremas. Y que el día que ese personaje hable, la 4T entraría en una espiral de destrucción.

¿García Hernández será el testigo colaborador del futuro?

Es pregunta sin subsidio federal.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD