Gabinete plural

Gabinete plural

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Octubre, 2021

Con el beneplácito de los empresarios poblanos, universidades y otros sectores sociales y la crítica de dirigentes panistas, ayer el presidente electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez presentó 21 perfiles que integrarán su gabinete y lo acompañarán durante su trienio que empieza el 15 de octubre.

Precisó que cada cartera está ocupada por profesionales con amplia “experiencia” y preparación para atender los problemas de la capital.

Rivera Pérez dejó en claro que cada designado llegó por el conocimiento que logró en su trayectoria como ex regidores, ex directores o ex secretarios, pero no por el partido al que pertenecen, ello para evitar las presiones a la que lo han sometido dirigentes de Acción Nacional, con los que acordó otorgar un 25 por ciento de las posiciones a los distintos grupos panistas.

Del mismo autor: Va por Puebla, corre riesgo

Sin que responda directamente a esa demanda, que incluso ayer subrayó en declaraciones el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Local, Eduardo Alcántara, quien sugirió que tiene tiempo para hacer cambios y “evitar rompimientos”, Rivera llevará un número de compañeros de su partido que pueden superar el porcentaje demandado.

Por supuesto, el criterio del alcalde, es que no serán designados por su filiación partidista sino porque su experiencia y antecedentes superaron las pruebas que garantizan que son óptimos para el puesto.

El presidente municipal afirmó “poblanos, ellas y ellos, serán los responsables de hacer cumplir el Plan de Desarrollo Municipal. Reiteramos el compromiso de responder a la opinión pública.

A su gabinete le dijo: “pido a cada uno de ustedes cumplir con las metas establecidas, debido a que tenemos que corregir el rumbo de Puebla, por lo que estamos comprometidos para trabajar con los ciudadanos”.

Lo integran: María Isabel García Ramos, Tesorería; Alejandra Escandón Torres, Contraloría Municipal; Silvia Tanús Osorio, Secretaria del Ayuntamiento; Adán Domínguez Sánchez, Gerencia Municipal; Jorge Antonio Cruz Lepe, Gobernación; María Xóchitl Zárate Tejeda, Servicios Públicos; Bernardo Arrubarrena García; Administración; Edgar Vélez Tirado, Movilidad e Infraestructura; Myriam Arabian Cuttolenc, Medio Ambiente; Alejandro Cañedo Priesca, Economía y Turismo; Michel Chaín Carrillo, Gestión y Desarrollo Urbano; Karina Romero Alcalá, Igualdad Sustantiva de Género.

Del mismo autor: Papeles de Pandora

Matías Rivero Marines, Bienestar y Participación Ciudadana; Fernando Cortés Betanzos;  Comunicación Social; Luz Rosillo Martínez, Transparencia y Gobierno Abierto; Daniel Tapia Quintana, Instituto Municipal de Planeación; Fabián Valdivia Pérez, Instituto Municipal de Arte y Cultura; Berenice Vidal Castelán, Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Miguel Ángel Estrada Calderón, Industrial de Abasto; Guillermo Antonio Iriarte González, Instituto Municipal del Deporte; y Francisco Ramírez Martínez - DIF Municipal

Acompañado de su esposa, Liliana Ortiz, el presidente municipal electo señaló que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegará un funcionario que conozca a la perfección el territorio poblano y será votado en la primera sesión de Cabildo.

Se supone que evitó darlo a conocer ya que en esa designación escuchará la opinión del gobernador Barbosa, quien pretende generar una coordinación regional de Seguridad Pública y por ello pidió a los presidentes municipales electos que le presenten sus propuestas.

El gabinete que gobernará Puebla en los próximos tres años está listo, sin duda hay gente probada en la administración pública que destaca además por su preparación, su buen nombre y su honradez, con la que se han desempeñado en puestos anteriores.

Con ellos Eduardo Rivera empezará a escribir una nueva historia de Puebla, con retos enormes y también objetivos de largo plazo. Éxito.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 17 de septiembre, un grupo de migrantes de origen haitiano cerró la carretera federal a Tampico en Altamira, Tamaulipas.

Se armaron con lo que pudieron, palos y llantas.

Decidieron emprender su protesta porque efectivos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración los frenaron en su marcha hacia la frontera con los Estados Unidos.

La forma en la que se dieron las cosas es prácticamente una copia de lo que se observa todos los días en la ruta que los haitianos han seguido en México.

Empiezan en Tapachula, Chiapas y de ahí van recorriendo distintos municipios del país para intentar la hazaña por Tamaulipas, por Coahuila, o si es del lado contrario, vía Altar.

Del mismo autor: Lilia Cedillo, nueva rectora

Tras el conato de bronca, los haitianos lograron salirse con la suya y se movieron por autobús con rumbo a Coahuila, adonde intentaron hacer el cruce, algo improbable considerando los bloques impenetrables de la policía fronteriza de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han desarrollado esquemas de vigilancia fronteriza que se caracterizan por dos rasgos: el tecnológico, que incluye vigilancia 24/7 con drones que transmiten su señal a un centro de mando que envía efectivos a la zona del cruce y, el deshumanizante, porque envía a los migrantes a los peores puntos geográficos.

Se trata de lugares en los que una caminata de tres días bajo el sol y el frio del desierto pondrá a prueba su resistencia física y el ánimo de alcanzar su meta.

Albergues en Altar han dado la alarma una y otra vez que la pinza contra los migrantes la cierran los cárteles, que exigen sumas no inferiores a tres mil dólares por persona y, los estadounidenses que obliga a los ilegales a intentar cruces cada vez más peligrosos.

Así las cosas, en la era López Obrador, que funciona como filtro contra los centroamericanos y ahora, contra los haitianos.

Estamos en la era de la ambigüedad absoluta en términos de derechos humanos contra los más indefensos entre los indefensos: los migrantes.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD