Congreso de Puebla

Morena dominará comisiones en el Congreso; hoy asumirá a las 11 la nueva legislatura

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Septiembre, 2021

Morena confirma, con su fracción en el Congreso del Estado, que es la primera fuerza política en el estado.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien definió la última composición de la LXI Legislatura del Congreso local que hoy entrará en funciones.

Las 15 diputaciones por la vía plurinominal quedaron repartidas y fue Morena el de mayor representación con 5 espacios, seguido por el PRI y el PAN con tres lugares cada uno, el PVEM, PT, MC y PSI con un diputado cada partido, y Nueva Alianza quedó fuera y sin representación.

Hoy, 15 de septiembre, rendirán protesta por Morena, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Cervantes.

Te puede interesar: Legislatura con futuro

Mientras que por el PRI ingresarán Jorge Chidiac, Isabel Merlo y Néstor Camarillo; por el PAN Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia y Rafael Micalco Méndez.

Para el PT, la diputación le corresponde a Mariano Hernández; el Partido Verde mantiene a Jaime Natale. Movimiento Ciudadano, Fernando Morales; y por el PSI, Carlos Navarro. De los plurinominales saldrá la mayoría de los coordinadores de fracciones y presidentes de Comisiones.

***

Se estima que en 10 o 12 días empezarán a descender los contagios en el estado de Puebla, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, sólo que antes de llegar al descenso, aún permanecerá la curva en una meseta alta.

"Lo que estamos viendo ya con las proyecciones, con los epidemiólogos de esta Secretaría, es que vamos a permanecer en esta meseta alta, ya no con un alza exponencial, vamos a permanecer alrededor de 10 a 12 días y posteriormente va empezar ya el descenso de la curva epidemiológica, pero hay que estar pendiente de aquí a unos 10 u 12 días por las fiestas cívicas", declaró.

El índice de positividad se ha mantenido al rededor del 51 por ciento, cuando en meses anteriores era del 65 por ciento, además los hospitalizados se han mantenido, y la cifra ya no ha rebasado los mil casos.

Con relación a los niños hospitalizados por Covid-19, dijo que son 23, de estos 16 tienen comorbilidades y 7 sin ningún antecedente, sin embargo, son menores de un año.

***

A dos semanas del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación, en Puebla ha cerrado 12 escuelas por Covid-19, donde existen 90 contagios positivos, 41 de ellos son de alumnos y 49 es personal docente y administrativo, informó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.

Del mismo autor: Los ambulantes sin control, un negocio para los ayuntamientos, señala el gobernador

A dos semanas del regreso a clases presenciales, Educación ha cerrado 12 escuelas en Puebla por Covid-19, donde existen 90 contagios positivos, 41 de ellos son de alumnos y 49 es personal docente y administrativo, informó el secretario, Melitón Lozano Pérez.

Informó que los contagios se han presentado en 49 municipios, entre ellos los de la zona metropolitana, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Xicotepec, Chignahuapan, San José Chiapa, Chietla, Ciudad Serdán y Zacatlán.

A pesar de los contagios, creció en un 75 por ciento la asistencia de estudiantes a las aulas, luego de que la primera semana fue del 63 por ciento. Hasta el momento 95.25 por ciento de las escuelas de Puebla están trabajando de manera presencial y el 4.75 por ciento están a distancia, debido a que sus edificios fueron vandalizados.

***

El gobierno de Puebla condonará a los poblanos la tarjeta de circulación para quienes hagan el canje de placas de forma voluntaria, pero los reemplazamientos seguirán vigentes.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa confirmó que “hay dos pagos que se hacen para el reemplacamiento, la placa y la tarjeta de circulación, se condona la tarjeta de circulación, no la expedición de la placa y sus valores están determinados de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado aprobada por el Congreso a finales del año pasado y para automóviles, remolques”.

Los costos son los siguientes: expedición de placas servicio particular, $965.00; remolques, $730.00; motocicletas, $405.00; expedición de tarjeta de circulación para cualquier vehículo, $530.00; baja de placas, $125.00; en vehículos eléctricos/híbridos el control vehicular para el ejercicio fiscal 2021 es de $0.00

Los pasos a seguir de acuerdo con la administración estatal son:

Paso 1: Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx; 2: presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular; paso 3, entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.

Del mismo autor: El aborto polarizará a poblanos; condena de la Iglesia y Congreso debe avalar despenalización

Paso 4: Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de Finanzas; 5: dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora donde realizó el trámite, y entrega el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso con el comprobante fiscal electrónico.

Paso 6: Recibe del personal de la Oficina Recaudadora firma de recibido el acuse con nombre y fecha por lo siguiente: Juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular o sticker en caso de motocicletas y remolques y tarjeta de circulación.

La tarjeta de circulación será gratuita de aquí al 15 de diciembre siempre y cuando se lleve a cabo el pago por reemplacamiento.

 

*ARD