Ignacio Mier y Mario Delgado

El poblano Ignacio Mier ratificado como coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro; se perfila al 24

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Julio, 2021

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ratificará hoy a Ignacio Mier como coordinador del partido en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará el 1 de septiembre.

Ayer, se ratificaron los acuerdos internos, en los que Mier repite como coordinador, y Sergio Gutiérrez Luna será la propuesta para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro en el primer año legislativo.

Mier suplió a Delgado el 29 de octubre de 2020, cuando éste asumió la presidencia del partido.

Gutiérrez Luna fue uno de los legisladores que más apoyó la candidatura de Delgado para dirigir Morena, cuando midió fuerzas ante Porfirio Muñoz Ledo.

Hoy, prevén hacer al anuncio sobre la ratificación de Mier como coordinador y la propuesta para que Gutiérrez Luna presida la Cámara, en una conferencia de prensa a las 14:30.

Del mismo autor: Más severas restricciones por Covid-19; circulan en el aire de Puebla 4 peligrosas cepas: SSA

Mier se consolida como el poblano más cercano e influyente ante el presidente López Obrador.

***

Integrantes del Movimiento Político de Izquierda Social por la 4T y Reconstruyamos México, denunciaron que enfrentan trabas con la intención de inhibir la participación de los poblanos en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Enumeraron que una de las principales trabas es la actitud negativa de quienes están al frente del Instituto Nacional Electoral al no instalar todas las casillas para el voto como en una jornada electoral normal.

David Méndez señaló que en los 15 distritos federales y 26 locales trabajan en la promoción de este ejercicio democrático, de la que afirman, solo falta llegar al uno de agosto para que se realice con éxito, pese a los intentos por sabotear la participación de los poblanos. 

La caravana partirá del estacionamiento del CENHCH a la altura del boulevard 5 de mayo y tendrán presencia con alta voz en colonias populares, parte del Centro Histórico, además de difundir volantes que inviten a votar este 1 de agosto. A Morena más que el resultado le urge llevar gente a las urnas.

Hoy empieza la veda electoral que determina la ley para promover propaganda de gobierno y partidos por cualquier posible.

***

Digan lo que digan, en los hechos, la Universidad de las Américas Puebla tiene dos rectores. Por lo pronto, Luis Ernesto Derbez afirmó que hay uno solo que es él, dado que el nombramiento del guerrerense Armando Ríos Piter es ilegal.

En distintas entrevistas, señaló que Ríos Piter no puede ser rector de la UDLAP porque su nombramiento fue fundamentado en acciones ilegales de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla y su presidente José Daniel Vázquez Millán.

Del mismo autor: Habrá más restricciones para actividades en Puebla por 3a ola de Covid; jóvenes los más afectados

Al no respetarse las órdenes de suspensión existentes la universidad llevó el caso a finales de junio ante el Tercer Tribunal Colegiado. Se prevé una primera audiencia el 18 o 19 de julio.

“Nosotros sí estamos siguiendo el cauce legal. Estamos llevando la situación dentro de la norma, dentro del Estado de Derecho y la parte legal se mueve más lento que la parte mediática, pero la parte legal es la que cuenta”, precisó.

Derbez calificó como “un circo mediático” la toma de la UDLAP y sentenció que “aquí hay un complot”, toda vez que, hasta hace un mes, Ríos Piter era candidato a diputado por un partido que ya no existe, y ahora ha sido nombrado rector interino de la UDLAP sin contar con los grados académicos necesarios ni bajo los estatutos de la propia institución académica. “No hay dos rectores, hay un solo rector que soy yo.”

“Es una discusión de otra naturaleza, lo vamos a dirimir por la parte legal; se está tratando de intimidar a personas, incluyéndome a mí, pero tenemos que seguir adelante y viendo que la parte legal se cumpla”, concluyó.

En la Udlap la incertidumbre continúa.

***

Diputados poblanos autorizaron la donación de un predio de 7 mil 575 metros cuadrados a la asociación “Protectora del Patrimonio de Tlaxcalancingo”, que encabeza Javier Elías Amaxal, esposo de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, la morenista Karina Pérez Popoca..

Te puede interesar: Ríos Piter

Por mayoría de tres votos, de Morena y PRI, y uno en contra del PAN, la donación se aprobó el martes en sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Congreso del estado.

El predio se ubica en el cerro Acahualtepetzi y fue donado originalmente por el Cabildo desde marzo de 2020, pero se requería el aval de la comisión y ahora tendrá que pasar por el pleno del Poder Legislativo para consumarse.

El diputado Raúl Espinosa Martínez, del PAN, denunció en la sesión un posible conflicto de interés por parte de Pérez Popoca, debido a que impulsó la donación en el Cabildo y su esposo está ligado a la asociación beneficiaria.

 

*AR