Ejecuciones en Puebla, junio 2021

Ejecuciones en Puebla, junio 2021

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 7 Julio, 2021

Se pone a consideración del lector el corte al 30 de junio de 2021, de aquellos casos que el que esto escribe, ha identificado como ejecuciones por parte de distintas organizaciones de la delincuencia organizada en el estado de Puebla.

 

Los hallazgos

Del 1 al 30 de junio de 2021, contabilicé 37 ejecuciones ocurridas en el estado de Puebla. Lo interesante es que de esas 37 muertes, 36 fueron en municipios ajenos a la capital del estado.

El epicentro de las muertes producidas por la delincuencia organizada es el triángulo rojo “original”. De más está señalar que dicha zona está totalmente fuera de control; bueno, quiero decir que está fuera de control del Estado, porque está bajo la égida de los delincuentes.

Estimo que una vez que se reestablezcan las redes de complicidad criminal entre poder público y delictivo, tras los resultados de junio 6, se reducirán las ejecuciones en esa zona.

Los timoratos del régimen apuntan que “hubo una disminución en los homicidios” en el mes de junio y a esa especie hay que entenderla con cuidado porque mienten diciendo la verdad.
 

Del mismo autor: Ejecuciones en Puebla: enero-mayo 2021


 

Si nos vamos a ejecuciones, efectivamente hubo una reducción entre mayo y junio, disminuyendo de 40 a 37.Si hacemos cuentas del año, el estado de Puebla lleva de enero 1 a junio 30 del 2021, 135 ejecuciones.

De esas 135 ejecuciones, 77 fueron entre mayo y junio, con el lapso electoral de por medio, las zonas vinculadas a robo de combustible son el escenario mayor.

El interés por el mes de junio 2021 se apunta en dos motivos: el primero es que en junio, se abatieron dramáticamente las ejecuciones en Puebla Capital, en un movimiento imposible de ocurrir por accidente. Una sola muerte por ejecución se dio en Puebla Capital en junio. Y en mayo se dieron siete. No es casualidad: alguien movió los hilos para bajarle a las ejecuciones en la capital, en junio.

Tal milagro criminológico tiene antecedentes: cuando se celebraron las elecciones estatales extraordinarias del 2 de junio de 2019, los robos en transporte público (microbuses) se aplanaron ese día en específico.

El aplanamiento de los robos ese día fue tan burdo que hasta un reportero local, adicto al poder público y a los alcaloides, lo notó y en su gramática de espanto lo mencionó en un artículo, preguntándose por aquella rareza.

El segundo motivo radica en que la mitad de las ejecuciones en el estado de Puebla durante 2021 se dieron en el bimestre mayo-junio. Es demasiado obvio para no verlo: la guerra por la plaza arreció en su fase de limpieza en estos dos meses con el propósito de negociar con los nuevos alcaldes.

 

El marcador

A medio año transcurrido, los momios favorecen a CJNG. Con todo, Sinaloa y Zetas no van a salirse por las buenas de un negocio espectacular como el robo de combustible y en mucho menor rango, el narcomenudeo.
 

Lee también: En Sinaloa, gana el cártel


 

Y, un detalle importante: en lo que va del año, apenas hay siete cartulinas dejadas en el perímetro de los ejecutados. Como se ha mencionado en otras entregas, la ausencia de los recados en la mayoría de tales muertes confirma que no hay necesidad de amagos entre grupos delictivos: se conocen y no requieren de escritos.

Las narcomantas se cocinan aparte y el tema se atenderá en otro aporte. Mientras tanto, no olvide el lector a 2021, el año con la mayor cantidad de ejecutados en la historia de Puebla.

 

Ejecuciones en Puebla: junio 2021

Análisis y link aquí

 

*IC