Morena pierde zona metropolitana de Puebla; gana Lalo Rivera la capital

Morena pierde zona metropolitana de Puebla; gana Lalo Rivera la capital

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Junio, 2021

Más allá de los resultados oficiales y los conteos preliminares, ayer fuimos testigos de una votación copiosa que por lo menos en Puebla confirmó que la mayoría no respalda a la 4T.

Desde muy temprano, en las colonias y fraccionamientos de clase media y alta de la capital y la zona metropolitana, los ciudadanos empezaron a formar filas que esperaron porque la mayor parte de las casillas abrieron tarde, por la falta de entrega de la documentación oficial para los procesos locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.

Los triunfos contundentes de los panistas Eduardo Rivera en Puebla, Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula y Jesús Giles en Santa Clara Ocoyucan, apenas son un ejemplo de esa reacción ciudadana que rechaza la propuesta transformadora presidencial.

Te puede interesar: VIDEO. Equipo de Claudia Rivera denuncia irregularidades en votaciones

No importó que fuera una hora o hasta dos, ahí estuvieron y depositaron su voto y no fue a favor de Morena y sus aliados.

¿Voto útil? ¿Voto de castigo? llámele como quiera, pero los poblanos en su mayoría votaron en un sentido y no necesariamente en contra de los candidatos locales y federales, sino en contra del hipercandidato en que se convirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con números duros se podrán hacer análisis y reflexiones profundas, pero a bote pronto quedó claro ayer domingo que los poblanos opinan y deciden, porque hace tres años hicieron ganar rotundamente a López Obrador y este arrastró a presidentes municipales y legisladores, hoy el escenario es distinto.

***

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá en su momento que rendir cuentas de los retrasos en la apertura de las casillas y que todavía ayer por la madrugada y muy temprano en la mañana anduviera repartiendo documentación para abrir las casillas, por eso los retrasos.

Hasta el corte de las 13:00 horas estaban instalado el 98.9 por ciento de las casillas en Puebla, las federales estuvieron todas porque ahí si abrieron las de Teotlalco y Miahuatlán donde militantes de Morena impidieron los comicios de diputados locales y presidentes municipales.

Te puede interesar: VIDEO. Eduardo Rivera agradece a poblanos por creer en proyecto

En su sesión permanente informaron que se instalaron 7 mil 779 casillas de las 7 mil 867 contempladas por la autoridad electoral. En tanto que se habían alcanzado 215 de 217 consejos municipales instalados, por las diferencias en San José Miahuatlán y Teotlalco.

Con base al IEE, se registraron más de 200 incidentes menores, 120 se resolvieron de inmediato y varios de los casos estuvieron relacionados con las medidas sanitarias frente al Covid-19. Los representantes de partidos reportaron retrasos y negativa para el acceso de representantes en diferentes municipios.

Entre otros, Tehuacán, Huaquechula, Atlixco, Tecali de Herrera, Acajete, Atoyatempan, Tlalnepantla, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Puebla, Tochimilco y Tianguismanalco.

Muy temprano este domingo se reportó que en Tlachichuca personas armadas dispararon al aire cerca de dos casillas electorales, lo que hizo huir a los votantes, afortunadamente no pasó de ahí y el amago no se repitió

***

Habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, donde militantes de Morena mantienen tomados los Consejos Municipales Electorales, por lo que las elecciones locales fueron suspendidas de manera definitiva, sin embargo, las votaciones federales sí se pudieron realizar de manera normal.

En Coronango y en Santa Clara Ocoyucan se escucharon disparos cerca de las casillas lo que obligó a que los electores se tiraran al piso para resguardarse y la policía en estas zonas permitió reanudar las votaciones con mayor seguridad.

Te puede interesar: PAN, PRI, MC y Morena dicen que ganaron, aún no hay resultados oficiales

En más de lo sucedido ayer, trabajadores del ayuntamiento de Coronango fueron sorprendidos dentro de un vehículo con despensas y bolsas a favor del candidato de Morena, Hilario Vicente Martínez y actual presidente municipal.

Los ciudadanos fueron quienes los captaron y mediante redes sociales dieron a conocer las anomalías cometidas durante la elección en este municipio y zonas aledañas.

***

En Puebla se renovaron ayer un total de 2 mil 300 cargos, de los cuales en el nivel federal serán 15 diputaciones, a nivel local 26 Diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional y 217 presidencias municipales.

Por inconformidades con candidaturas, este 6 de junio amanecieron tomados los consejos municipales electorales de Teotlalco y San José Miahuatlán. El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que en esos municipios impidieron el traslado y la distribución de la paquetería electoral.

Te puede interesar: Teotlalco y San José Miahuatlán tendrán elecciones extraordinarias: IEE

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano advirtió que, aunque en esos municipios se convoque a futuras elecciones extraordinarias, los partidos que no hayan postulado candidatos, como es el caso de Morena, que cumplan con el principio de paridad de género no podrán participar en ellas.

A los que tomaron los comités de nada les servirá la protesta porque por ley no tendrán candidatos en las extraordinarias. Qué pena.

*AR