Votaciones

Las elecciones del domingo definirán el rumbo del país; vamos a votar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Junio, 2021

Pocas veces en la historia de México, votar será tan importante como este domingo 6 de junio; se confirma el proyecto de la 4T o se elige otro camino.

Una votación masiva, como en 2018 cuando se eligió a Andrés Manuel López Obrador, marcará el rumbo del país, el del domingo será un ejercicio en el que los mexicanos aprobarán o reprobarán la actual gestión federal. La decisión es personal.

En Puebla habrá tres boletas electorales, para elegir a diputados federal, diputado local y presidente municipal con su planilla. Se puede sufragar diferenciado o marcar por un solo partido, lo importante es que su opinión valga.

Si el gobierno está a prueba, los mexicanos también al ejercer un derecho ciudadano y que la mayoría determine el rumbo de su ciudad, su estado y su país.

Te puede interesar: El híper candidato

La sugerencia vale, la política es algo serio e importante para solo dejárselo a los políticos, hay que votar el próximo domingo.

***

Lo que les faltaba, por error del Instituto Electoral del Estado las boletas electorales costarán 5 millones de pesos más, ya que debieron reimprimirse las de ocho distritos locales, así que el costo total será de 55 millones de pesos.

El presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que el personal del organismo validó las boletas sin percatarse de un error de impresión. Debieron reimprimir, ya con la corrección, alrededor de 100 mil boletas en Talleres Gráficos de México, quien realizó la impresión total.

En total se distribuirán 9.5 millones de boletas para las 7 mil 860 casillas que se instalarán en Puebla el 6 de junio. Las boletas que se reimprimieron corresponden a los distritos VIII de Huejotzingo; X, XI, XVII y XIX de Puebla, XII de Amozoc; el XV de Tecamachalco y el XXV de Tehuacán.

Del mismo autor: Detrás de las normalistas de Teteles la CNTE, revela el gobernador

García Onofre anunció que el IEE no aprobará la sustitución del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Acajete, Porfirio Lima Cervantes, luego de que fingió su secuestro. El plazo para sustituciones venció el sábado y solo se puede sustituir candidaturas por fallecimiento o por mandato de un tribunal.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar ayer en su conferencia mañanera del caso de la Normal Rural de Teteles.

Lamentó la muerte de dos normalistas de la Escuela “Carmen Serán”, quienes perdieron la vida al saltar de un camión; pero agregó que fueron obligadas a subir al vehículo para tener acceso al comedor. Tras el accidente, los familiares de las víctimas narraron que las jóvenes prácticamente fueron obligadas a cometer el ilícito.

“Los testimonios de los familiares es que casi las obligan a llevar a cabo esos actos para tener derecho al comedor. Entonces vamos a revisar las cosas, siempre garantizándoles su libertad”.

El pasado 20 de mayo, dos alumnas de la Escuela Rural de Teteles murieron al saltar de un camión de carga el cual estaban saqueando, luego de que tomaron la caseta de Cuapiaxtla, en la autopista Amozoc-Perote.

Te puede interesar: Crisis humanitaria en la frontera norte

López Obrador señaló que, concluida la jornada electoral, entablará diálogo con estudiantes y profesores normalistas, al asegurar que su gobierno no es represor. “Vamos a hablar, pero también se hablará sobre la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz, vamos a entendernos bien”, sostuvo el presidente.

Se comprometió a ayudar a las normales rurales, pues aseguró que hay abusos en el manejo de los recursos por parte de los responsables de las normales. “También hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las normales. Se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad, esa es la información que quiero presentar”, insistió el presidente.

Además, condenó que elementos de la policía repriman las manifestaciones, en lo que indirectamente se refirió a Puebla, aunque también ocurrió un desalojo de normalistas recientemente en Chiapas.

***

Aproximadamente cuatro mil escuelas necesitan ser intervenidas antes del regreso a clases presenciales en la entidad, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien reconoció que los recursos son insuficientes para llevar a cabo estas acciones en los planteles, no obstante, dijo que el gobierno del estado asumirá dicho reto.

La administración estatal está realizando una minuciosa revisión física de las instituciones educativas, a fin de conocer qué es lo que requieren para que las y los niños retornen de manera óptima a los salones de clases en agosto próximo.

Intervenir las escuelas no significa que el gobierno estatal va a ampliarlas o que vaya a construir nuevas o canchas deportivas, como en algunos casos lo han contemplado padres de familia y las propias instituciones.

“Es muy importante que quede claro lo siguiente: poner en marcha todas las escuelas, revisar sus condiciones físicas es eso, no es ampliación, porque algunas direcciones de escuelas, padres de familia, están pensando que después de la Covid vamos a construir aulas y vamos ampliar escuelas y canchas”, explicó.

*AR