Ley de Educación

La Corte da otro golpe al Congreso poblano, cancela Ley de Educación por no consultar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Mayo, 2021

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la Buap es una universidad pública importante.

La deferencia que tuvo a las 7:55 de la mañana de este martes, cuando arrancó en Puebla la vacunación a docentes mediante un enlace en directo desde la Benemérita Universidad Autónoma, así lo confirma.

Personal médico vacunó a una universitaria poblana, la primera en el estado en el Centro de Convenciones de CU, con lo que inició la jornada de vacunación al magisterio en el estado de Puebla.

El presidente López Obrador informó que “esta semana concluye la aplicación a todos los maestros del país” y por ello agradeció al rector Esparza y a los universitarios poblanos el respaldó que han dado a su gobierno para llevar a cabo esta inmensa tarea que encabeza su administración.

Te puede interesar: Lo ejecutaron en Cerro Bola

Desde Puebla, en video llamada la delegada del IMSS, Aurora Treviño, comentó que "tenemos registrados más de 150 mil profesionales de la educación que por su distribución nos han obligado a implementar sedes en sierras y regiones. En estas 20 sedes se ha distribuido personal de Salud, son 143 compañeros en las células", precisó.

Tarea extraordinaria en la que el gobierno de López Obrador recurre a instituciones como la Buap, siempre dispuestas a aportar lo mejor para la salud y el bienestar de los poblanos. Este es el caso.

***

Académicos e integrantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señalaron que hay evidencias suficientes para comprobar que la elección para elegir a su nuevo director, estuvo plagada de inconsistencias, por lo que valoran impugnar el proceso.

El viernes pasado, la BUAP llevó a cabo su proceso electoral, para elegir a seis directores de unidades académicas, entre ellas el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde resultó ganador, Giuseppe Lo Brutto, para el periodo 2021-2025.

José Luis Aranda Romero, uno de los contendientes, informó que hubo evidencias como que cambiaron la promoción de los aspirantes, además de que se creó un evento denominado “La Agenda”, en el que colaboraron profesores de diversas facultades, donde se contó con recursos institucionales, con la imagen de la universidad y del instituto.

Te puede interesar: El temor a perder

Aseguró que hubo simulación de evento académico, cuando se trató del inicio de una campaña y violaba las reglas de la convocatoria, donde además hubo una promoción personal, contando hasta con los teléfonos de cada uno de quienes conforma el Instituto, información que sólo tiene la dirección.

Fue una larga campaña de Giuseppe Lo Brutto, presunto sucesor de Francisco Vélez Pliego, quien declaró desde un principio que sería él quien quedaría en su lugar para que los demás se alinearan a su decisión.

Hay maestros que no se atreven a denunciar por miedo, los trabajadores administrativos presentarán un escrito en el Consejo de Unidad, para reiterar todos los abusos a los que son sometidos.

El académico se defendió diciendo que su campaña se plegó al calendario del Consejo Universitario, donde se presentó una candidatura, los documentos, y se cumplió con lo establecido en la convocatoria, lo que no hizo su contendiente.

Ese es el piso parejo del velecismo.

***

El candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que las estructuras nacionales del PAN, PRI, PRD, y locales del PSI y CPP desplegarán una cobertura total en las casillas para vigilar los comicios del 6 de junio.

Adelantó que su cierre de campaña se podría realizar el domingo 30 de mayo o el propio miércoles 2 de junio, pero al seguir en emergencia sanitaria por Covid-19, este ejercicio evitará las aglomeraciones para cuidar la salud.

En cuanto a la relación de los debates organizados por medios de comunicación, Rivera Pérez aclaró que él cuenta con una agenda presentada ante el IEE, por lo que ha cumplido con asistir a encuentros previamente formalizados como con la UPAEP.

***

Al dar el espaldarazo a Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Organización de Morena, Aristóteles Belmont, confirmó que el partido cuenta con todo un ejército que cuidará la elección para evitar un fraude electoral, en tanto llamó al Instituto Estatal Electoral que garantice como un buen árbitro los comicios del 6 de junio.

Del mismo autor: A 12 días de las elecciones, esta semana habrá declinación y nuevas alianzas en Puebla

Por su parte, la candidata por la reelección, Claudia Rivera Vivanco, confirmó que la participación de observadores electorales será similar a la que tuvo en el 2018, para cuidar el voto en favor de Morena.

Sobre el ejercicio de debate, la morenista criticó que Acción Nacional prefiera seguir pagando “encuestas hechizas” en lugar destinar recurso para la realización de este ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral.

***

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una decena de artículos de la Ley de Educación que envió el Ejecutivo poblano al Congreso, por aprobarse sin una consulta previa a comunidades y pueblos indígenas.

La invalidez se aprobó el martes en sesión virtual del pleno y es extensiva a todos los artículos que contengan disposiciones que involucren a este sector de la población. La ley fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y legisladores de oposición, mediante las acciones de inconstitucionalidad 131/2020 y 186/2020.

La sentencia ordena a los diputados poblanos a realizar en un plazo de 18 meses la consulta pública, para reponer el proceso legislativo.

Una más que pierde el Congreso Local y cabe preguntar ¿había líder?

 

*AR