Nancy de la Sierra

La senadora de la Sierra exhorta a la Auditoría Superior a revisar cuentas de San Pedro Cholula, por corrupción

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Mayo, 2021

La corrupción en la administración de San Pedro Cholula es más grave que las denuncias por delitos electorales hechas por los candidatos a regidores de Morena.

Resulta que la senadora poblana Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación audite al ayuntamiento de San Pedro por irregularidades en el manejo y utilización de recursos públicos federales.

Una de las observaciones se realizó en la obra 19016 “Mejoramiento y modernización de alumbrado público del Municipio de San Pedro Cholula; a través del suministro e instalación y mantenimiento de dispositivos de iluminación con tecnología LED para la eficiencia energética”.

Precisa que tuvo como resultado la creación de plazas y un tabulador de salarios que no fue aprobado por el Cabildo, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal. El proyecto se realizó con recursos federales del FORTAMUN del 2019, 2020 y 2021, destinando más de 40 millones de pesos para su construcción.

Te puede interesar: Una tragedia cholulteca

“Hemos estado haciendo análisis de varios municipios, entre ellos San Pedro Cholula, y hemos hablado mucho a lo largo de estos dos años, casi tres, de la austeridad republicana (…) que implica que los grandes sueldos que recibían los funcionarios se bajen y el dinero se invierta en la propia gente, en los programas sociales, etc. He recibido muchísimas quejas a través de mis redes sociales, he recibido denuncias de que no ha habido un trabajo de transparencia”, precisó la senadora.

Otra de las obras señaladas es la “Remodelación y Construcción de Presidencia y Parque Recreativo en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla”, la cual no existe a pesar de anunciarse su creación el pasado 5 de febrero de 2019 con la colocación de la primera piedra en un predio que pertenece a un particular y no al gobierno municipal; a dicha obra le destinaron 863,832.58 pesos mexicanos.

El exhorto puntualiza en más obras donde hay sospechas de malos manejos y de sobresueldos, además precisa la legisladora que no es un tema partidista sino de un ejercicio honesto de los recursos, en este caso, federales. En San Pedro Cholula, las cosas están que arden.

***

Voto parejo, no diferenciado, pidió el candidato de la alianza “Va Por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, a los poblanos que acudirán a las urnas este seis de junio, a fin de lograr un contrapeso para mejorar las condiciones no solo de la capital sino del estado.

Te puede interesar: Apertura Estatal del Parlamento Británico

En la recta final de la Jornada Electoral donde ya se alistan los cierres de campaña, se declaró confiado de no sólo ganar la presidencia municipal sino también las diputaciones federales y locales con cabecera en la capital.

Sobre el posicionamiento de la marca Morena en el país, Eduardo Rivera expuso que lejos de crecer como intentan hacerlo creer, en realidad van decreciendo, a nivel país señaló que “es posible que Morena pierda la mayoría de las gubernaturas”, y en Puebla las que ganarán son las alianzas “Va Por Puebla y Va Por México”.

***

Los candidatos a la presidencia municipal de Puebla por Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, por Encuentro Solidario (PES), Alfredo Victoria, y por Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, presentaron su radiografía de cómo observan la ciudad en estos dos últimos años en materia de obra pública, servicios básicos, medio ambiente, infraestructura, violencia e inseguridad, y lo que proponen para mejorar las condiciones del municipio durante el siguiente trienio.

Durante el foro “Camino de Líderes Puebla 2021” organizado por estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Rivera Vivanco defendió el trabajo que se ha hecho a su paso por la actual administración, asegurando que no solo se trata de atender los problemas de forma superficial, sino de raíz para lograr una transformación real tanto en la ciudad, como en las áreas de gobierno.

Los candidatos Evelyn Hurtado y Alfredo Victoria, centraron su participación en dar a conocer sus propuestas para recomponer todo lo que no se ha hecho en la ciudad por el actual gobierno, afirmaron incluso que harán la dignificación de espacios al aire libre que hoy lucen como basureros y aplicar verdaderamente los impuestos que pagan los poblanos.

 ***

Pahuatlán, municipio enclavado en la Sierra Norte, vive delicados momentos de tensión política por la oposición a que la actual presidenta municipal y su esposo establezcan un cacicazgo y a ello abona el homicidio de tres indígenas otomíes en San Pablito la tarde del miércoles.

Por discusiones políticas fueron ejecutadas tres personas y dos más resultaron heridas de gravedad, los hechos ocurrieron en una vulcanizadora de San Pablito en el Barrio de Xochimilco, donde trascendió que cinco personas dialogaban sobre temas políticos.

Del mismo autor: Prevalece reventa para el domingo en el Cuauhtémoc; el club vende más del 50% del aforo

Al lugar arribaron otros sujetos desconocidos los cuales intervinieron en la plática y luego de una acalorada discusión desenfundaron sus armas para agredir a tiros a los cinco hombres, de los cuales tres fallecieron en el lugar y los otros dos resultaron gravemente heridos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que la muerte de las personas no fue por diferencias políticas, fue por la ejecución de “El Largo”, quien está involucrado en narcomenudeo, pero también participaba en las elecciones con su apoyo a un candidato.

El gobierno del estado sabe de lo delicado que es la ingobernabilidad en Pahuatlán, tanto que envió en carácter de urgente al subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas, quien tiene la encomienda de apagar los fuegos entre los caciques y la comunidad indígena otomí.

 

*AR