Con el Plan B, menos privilegios y más recursos a la asistencia social

Nacional
Plan B electoral elimina privilegios y reduce gasto público, afirma Sheinbaum; Senado lo aprueba con mayoría calificada
Aure Navarro | 26 Marzo, 2026
Con el Plan B, menos privilegios y más recursos a la asistencia social

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Plan B electoral representa un paso decisivo para eliminar privilegios en el sistema político mexicano.

La mandataria destacó que el eje central de la reforma es garantizar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la población, especialmente en áreas como salud, educación y programas sociales.

 

Recursos dejarán de financiar lujos

Sheinbaum explicó que con el Plan B electoral se eliminan gastos considerados excesivos, como seguros médicos privados y bonos para funcionarios de alto nivel.

En particular, señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y de los OPLEs dejarán de recibir estos beneficios. Además, se busca que ningún funcionario tenga ingresos superiores al de la Presidencia.

Por ello, el gobierno federal apuesta por una política de austeridad más estricta.


INE


La presidenta también resaltó que el Plan B electoral contempla una reducción en el número de regidores en los municipios, limitando su crecimiento.

De igual forma, los congresos estatales deberán ajustar su presupuesto a un máximo del 0.7 por ciento del gasto estatal. Esta medida también impactará al Senado de la República.

En consecuencia, se espera una disminución significativa del gasto público.

 

Revocación de mandato queda fuera

Respecto a la revocación de mandato, Sheinbaum indicó que la propuesta para aplicarla también en el tercer año no fue aprobada.

Según explicó, esta decisión respondió a la falta de consenso entre fuerzas políticas, pese a que el mecanismo contemplaba la participación ciudadana mediante firmas.
 

sENADO


El Plan B electoral fue aprobado con mayoría calificada en el Senado, con 87 votos a favor y 41 en contra.

Finalmente, la presidenta reiteró que estos cambios buscan fortalecer la austeridad y redirigir los recursos al bienestar social.

*ARD

Etiquetas
INE
Claudia Sheinbaum Pardo
Plan B
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”