Maestra taxista que fue secuestrada murió por infarto

Maestra taxista que fue secuestrada murió por infarto

El secuestro y muerte de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, ha conmocionado a Veracruz. Murió de un infarto tras ser violentada por el Grupo Sombra. Tres personas han sido detenidas.
Por Redacción 28 Julio, 2025

 

 

Veracruz. La violencia del crimen organizado cobró otra víctima en el estado de Veracruz con el secuestro y muerte de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista, quien habría fallecido de un infarto provocado por la violencia de sus captores, presuntos integrantes del Grupo Sombra. Su caso ha generado profunda conmoción social, especialmente por el uso del video de su asesinato como amenaza a otros trabajadores del volante que se niegan a pagar extorsiones.

 

Fue secuestrada por negarse a pagar "cuota"

Según reportes de Infobae y Animal Político, el secuestro ocurrió el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, cuando Irma Hernández fue interceptada por sujetos armados frente al Mercado Municipal alrededor de las 18:30 horas. La docente, que conducía un taxi, se habría negado a pagar extorsiones, lo que motivó su privación de libertad.

Los atacantes, encapuchados y armados, la obligaron a subir a una camioneta. Más tarde, circuló un video en redes sociales donde Hernández, visiblemente sometida y rodeada de al menos 12 hombres armados, lanzó un mensaje de advertencia a otros taxistas, visiblemente coaccionada.

 

Gobernadora confirma que murió por violencia extrema

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que, según datos forenses, la mujer habría fallecido por un infarto derivado del alto nivel de violencia física y psicológica al que fue sometida durante su cautiverio.

“La maestra fue violentada. Ya nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de esa violencia le dio un infarto”, declaró la mandataria en entrevista con XEU Noticias.

El cuerpo de Irma Hernández Cruz fue localizado el 24 de julio en un predio de la zona norte del estado, donde también se hallaron vehículos, armas, chalecos tácticos y una choza, presumiblemente utilizada por sus captores.

 

Coordinación federal permite detención de tres implicados

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Ministerial, detuvo a tres personas presuntamente implicadas en el crimen.

Durante un operativo en Cerro Azul, se arrestó a Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, identificados como integrantes del Grupo Sombra. A ambos se les aseguró:

  • Armas de fuego y cartuchos balísticos

  • Teléfonos celulares

  • Dinero en efectivo

  • Hierba con características similares a la marihuana

  • Una sustancia parecida al cristal

  • Un arma blanca y vehículos

En un segundo operativo, fue detenida Jeana Paola “N”, a quien se le incautó:

  • Un arma de fuego

  • Una libreta con listas de cobro de piso

  • Bolsas con marihuana

  • Una mariconera y una camioneta con placas de Tamaulipas

La Fiscalía anunció que todos los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial para definir su situación jurídica.

 

Autoridades prometen justicia

Rocío Nahle reiteró en sus redes sociales que el asesinato de Irma Hernández no quedará impune, y afirmó que su administración trabaja con las instituciones de seguridad federales para proteger a los ciudadanos.

 

*OCR