Tomate mexicano bajo ataque: EU impone tarifa histórica impactará a más de 500 mil agricultores
Por 15 Julio, 2025El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la aplicación de un arancel del 17 % a las importaciones de tomate mexicano, lo que pone en riesgo más de 2,800 millones de dólares en exportaciones anuales. La decisión implica la suspensión del acuerdo comercial firmado en 2019, que evitaba estas tarifas y regulaba los precios mínimos del fruto.
“México sigue siendo uno de nuestros mejores aliados, pero nuestros agricultores han sido perjudicados por prácticas comerciales desleales. Esto termina hoy”, afirmó el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick.
La imposición del arancel tiene su raíz en una denuncia por prácticas de dumping presentada hace casi tres décadas por productores estadounidenses, especialmente de Florida. Desde entonces, ambos países han negociado acuerdos para evitar sanciones comerciales. El más reciente, firmado en 2019, exigía que México eliminara al menos el 85 % del dumping detectado en cada envío.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump decidió ahora cancelar dicho acuerdo y aplicar la cuota compensatoria, una medida alineada con su agenda proteccionista.
¿Qué productos están sujetos al arancel?
El arancel del 17 % se aplicará a todos los tomates frescos o refrigerados originarios de México, a excepción de aquellos destinados al procesamiento industrial, como los tomates enlatados o deshidratados. Según las autoridades comerciales, el impuesto busca corregir precios injustos en el mercado estadounidense.
México rechaza la medida y defiende su industria
La Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura de México lamentaron la decisión, calificándola de “injusta” y contraria al interés de ambos países.
“El terreno ganado por el tomate mexicano en EE. UU. deriva de su calidad, no de prácticas desleales”, declaró el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ya ha expresado su respaldo a los exportadores del sector agrícola.
Una industria que emplea a medio millón de personas
La exportación de tomate es una de las principales actividades agrícolas de México. Cada año, se venden casi dos millones de toneladas al mercado estadounidense, lo que convierte al país en su principal proveedor.
En México, más de 500,000 personas trabajan en el cultivo y cosecha del tomate, principalmente en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.
Con información El País
*BC