Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Juchitán

Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Juchitán

Más de mil elementos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tras una serie de ataques del grupo criminal “Comandante Cromo”, vinculado al Cártel de Sinaloa.
Por Redacción 23 Junio, 2025

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.— Elementos de las Fuerzas Armadas tomaron el control total de la seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, tras una ola de actos violentos perpetrados por una célula criminal que reaccionó a los operativos implementados por diversas autoridades. El despliegue de fuerzas es una respuesta coordinada para restaurar el orden en una de las regiones con mayor incidencia delictiva en el estado de Oaxaca.

 

crimen

 

Megaoperativo en el Istmo de Tehuantepec

Más de mil efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) ejecutaron un megaoperativo que incluyó la toma del mando de la Policía Municipal y del Centro de Control y Comando (C2).
La acción se desarrolla en el contexto del Istmo de Tehuantepec, una zona identificada como foco rojo por los altos índices de extorsión, homicidios, secuestros y cobro de piso.

 

Coordinación institucional

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lideró este despliegue interinstitucional. Según el Ministerio Público, se trata de una respuesta institucional tras recientes detenciones dirigidas a desarticular redes de grupos delictivos que operan en la región.

Como parte del operativo, se inició la revisión e inspección de las instalaciones de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, con el fin de verificar que los agentes cumplan con los estándares de confianza y profesionalismo necesarios.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública comenzó a emitir citatorios para que los policías municipales sean evaluados. A la par, las fuerzas federales implementaron recorridos disuasivos y establecieron filtros de seguridad en las entradas y salidas del municipio.

 

 

crimen

 

 

Presencia del Cártel de Sinaloa y grupo “Comandante Cromo”

De acuerdo con información de Infobae México, los recientes ataques estarían ligados a la célula conocida como “Comandante Cromo”, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa. Esta organización habría reaccionado violentamente ante las detenciones realizadas por las autoridades.

La autoridad ministerial informó esta semana sobre la detención de cuatro sicarios responsables de incendiar tiendas de conveniencia en Juchitán. Los incendios ocurrieron el pasado lunes 16 de junio en dos sucursales de OXXO, una en la calle Abasolo con Rosendo Pineda y otra en Saúl Martínez, en la Octava Sección.

Los detenidos fueron identificados como N.J.J.C. ("Chico Bala"), J.A.S.S. ("Chuy"), B.A.C.S. ("Papaya") y C.E.BC. ("Cachorro"). Las investigaciones revelaron que también estarían implicados en amenazas telefónicas por cobro de piso dirigidas a distintos sectores de la población.

 

 

Crimen

 

 

Evidencias y violencia documentada

La Fiscalía de Oaxaca difundió imágenes de videovigilancia donde se ve a tres individuos ingresando a una de las tiendas incendiadas. Dos portaban armas cortas, mientras que un tercero cargaba garrafones con un líquido inflamable.

Además, dos de los sujetos llevaban gorras con las siglas C.D.S., en alusión directa al Cártel de Sinaloa, organización que mantiene una presencia activa en esta región estratégica del sur del país.

*OCR

Diario Puntual te recomienda leer:

VIDEOS. Espuma de aguas negras inunda calles de Naucalpan tras intensas lluvias
La refinería Dos Bocas alcanzará 340 mil barriles por día para 2026: IEA
VIDEO. Elemento de la Fiscalía de EDOMEX mata a balazos al perro “Pastor”,