17 cuerpos encontrados durante operativo en Rancho Nuevo en Guanajuato, identifican a 13
Por 29 Mayo, 2025Irapuato, Guanajuato.– La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la identificación de 13 personas cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa clandestina en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito. Las víctimas, reportadas como desaparecidas, fueron localizadas durante un operativo realizado los días 23 y 24 de mayo.
El hallazgo se realizó en un predio de la comunidad, donde las autoridades localizaron 16 cuerpos en distintos estados de descomposición dentro de una fosa, además de un cuerpo en avanzado estado de esqueletización. Según la Fiscalía, entre las víctimas se encuentran 11 hombres, 2 mujeres y 3 personas aún sin sexo determinado.
La localización fue parte de un operativo encabezado por la Fiscalía y apoyado por la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas y Servicios de Investigación Científica.
Avances en identificación gracias a análisis forenses
Gracias a la aplicación de protocolos de búsqueda, análisis genético y técnicas forenses, se logró establecer la identidad de 13 de las 17 personas, todas con carpetas de investigación abiertas por desaparición. En el proceso participaron expertos en antropología, genética, odontología forense, lofoscopía e investigación criminal, bajo la coordinación de agentes del Ministerio Público.
La Fiscalía destacó que los métodos empleados permiten dar certeza y dignidad a las familias durante los procesos de restitución de cuerpos.
Continúan las investigaciones y análisis forenses
A pesar de los avances, la identificación total de las víctimas aún no ha concluido. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continúan para esclarecer el origen y contexto de los hechos, así como para ubicar y llevar ante la justicia a los responsables.
Desde el primer día de intervención, el 22 de mayo, se aseguraron diversos objetos del lugar:
-
4 cuchillos
-
5 machetes
-
2 picos
-
4 palas
-
Prendas de vestir y calzado
Todos estos artículos fueron enviados a laboratorios forenses para su análisis, con el fin de recabar pruebas adicionales.
Así es la finca donde hallaron la fosa clandestina
El lugar donde fueron enterradas las víctimas es una finca de 5 metros de frente y 30 de fondo, ubicada sobre la calle Santos Degollado, frente al campo de fútbol de la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito. Actualmente está asegurada por la Fiscalía, aunque no cuenta con vigilancia física permanente.
La vivienda aparenta ser de un piso, pero en el fondo del terreno hay una construcción de dos niveles en obra negra. Tiene un portón de metal pintado en azul, amarillo, rojo, blanco y verde. En el patio frontal, cubierto por ramas cortadas por agentes de la Fiscalía, se realizaron las excavaciones que llevaron al hallazgo de los cuerpos.
La planta baja está pintada de verde, con herrería blanca en puertas y ventanas, mientras que la planta alta permanece sin acabados. Uno de los ventanales está cubierto por una cobija. También se observó un tinaco blanco y una llanta en el área trasera.
*OCR