ALERTA, Tlaxcala reporta primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

ALERTA, Tlaxcala reporta primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

El titular de la SESA informó que se registró la primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré, además, hay 26 casos positivos y 40 sospechas
Por Redacción 20 Marzo, 2024

Este miércoles, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), reveló que, se registró la primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré en el estado, la víctima era un hombre de 48 años de edad y existen 26 casos positivos y 40 sospechas.

“Tenemos 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a Síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados y tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad”, reveló a medios de comunicación en un encuentro en el Congreso local.

Asimismo, Meneses reiteró que la enfermedad se relaciona a la bacteria Campylobacter jejuni, que se encuentra en la carne de pollo.

“La única relación es la ingesta de pollo contaminado, estamos sufriendo un brote por consumir carne contaminada y puede ser esta bacteria la causante: de 66 casos, 26 han sido positivos a Campylobacter jejumi, es la primera vez que tenemos esto y está relacionado con la temperatura histórica que estamos sufriendo ahorita con los cambios climáticos”, destacó el funcionario.  

Por otro lado, refirió que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) clausuró 35 expendios de venta de este alimento en Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.

Cabe resaltar que, hasta el 14 de marzo, la SESA contabilizó 11 personas confirmadas con Síndrome de Guillain Barré, y 51 gentes con parálisis flácida aguda, cifra que se modificó esta semana.

Te puede interesar: Informe revela que, México es el país más feliz de Latinoamérica

Ixtenco, zona roja

De acuerdo con las autoridades estatales, los pacientes positivos se concentran en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala, siendo Ixtenco donde se registró el primer caso en una familia de cuatro.

Por lo que, verificadores de la Coeprist supervisan desde el pasado 8 de marzo expendios de pollo y redes de agua potable, para identificar el origen.

Mientras que, la comisionada de este organismo, Mónica Jiménez, detalló que se dedican a ir a todas las pollerías, por lo que el 90 y tantos por ciento tiene presencia de bacterias, y enfatizó que de los 180 expendios de pollo verificados, en 35 se ha detectado la bacteria causante del Síndrome de Guillain-Barró.

Por lo que, tras la alerta sanitaria, vendedores de pollo aseguran que sus ventas han bajado, por lo que, las autoridades piden no alarmarse y extremar medidas de higiene al prepara alimentos.

Con información de El Diario de México

*ARD