Candidatos presidenciales firman el “Compromiso por la Paz”

Candidatos presidenciales firman el “Compromiso por la Paz”

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, aspirantes a la Presidencia firmaron por separado el "Compromiso Nacional por la Paz", convocado por la Iglesia católica mexicana
Por Redacción 12 Marzo, 2024

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de México acudieron este lunes 11 de marzo, por separado al Centro Cultural Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México, para firmar el "Compromiso Nacional por la Paz", convocado por la Iglesia católica mexicana en medio del clima de violencia que se registra en México.

El llamado lo lanzó el pasado 4 de marzo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo la invitación a los tres aspirantes presidenciales para firmar la "Agenda Nacional de Paz", así como un documento con propuesta de política públicas sobre el tema.

 

Jorge Álvarez Máynez, el primero en firmar

El primero en acudir fue Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien cuestionó la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual señaló ha provocado que el "horror"' aumente.

“Las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto, las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más de viabilidad de triunfo, han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida", acusó Máynez.

Candidatos presidenciales firman el “Compromiso por la Paz”

 

Xóchitl Gálvez plasma su firma

La segunda en acudir al Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco para firmar el compromiso fue Xóchitl Gálvez, quien destacó que con la firma se busca unir a México a partir del respeto a la dignidad humana.

“Encuentra una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo en los días que llevamos de campaña, y 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la administración pública, y aquí permítame parafrasear lo que dijo Jesús, refiriéndose a Dios y el César, a los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, destacó Xóchitl Gálvez.

Candidatos presidenciales firman el “Compromiso por la Paz”

 

Claudia Sheinbaum firma con reservas

La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum fue la última en asistir a la firma, y destacó diferencias y coincidencias en los "Compromiso Nacional por la Paz", el cual dijo, firma con reservas.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó la necesidad de avanzar en la construcción de la paz, poniendo énfasis en atender la causa.

"Agradezco al Episcopado Mexicano el documento 'Compromiso Nacional por la Paz', elaborado con el compromiso de seguir construyendo paz y justicia en el país. Reconozco los esfuerzos que las distintas iglesias, en especial la católica, así como otras instituciones y actores sociales han hecho para atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país", dijo Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Habrá tres debates presidenciales y será obligatorio asistir

“No coincido con el diagnóstico de seguridad, donde se afirma que han crecido las redes de criminalidad en México, ni que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y han generado nuevas violencias”, destacó Sheinbaum.

“Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz”, destacó la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.

Candidatos presidenciales firman el “Compromiso por la Paz”

 

Llamado de la Iglesia católica

La primera en responder al llamado de la Iglesia católica, lanzado el pasado 4 de marzo, fue Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por PAN, PRI y PRD.  En su momento indicó que a pesar de que desconocía el contenido, estaba dispuesta a firmarlo, ya que todos los mexicanos desean alcanzar la paz.

 

Iglesia pide no usar la paz como eslogan de campaña

Durante el llamado a los candidatos presidenciales, la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó el objetivo de su propuesta.

"Este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza", destaca el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Aunque la Iglesia católica hace el llamado para firmar el "Compromiso Nacional por la Paz", pide a los tres aspirantes presidenciales no usar el tema de la paz como un eslogan de campaña.

Lee también: ¿Tu INE vence en 2023? Sí podrás votar en los comicios del 2024

"La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político", destacó el semanario Desde La Fe, en su editorial del domingo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano precisó que es urgente no solo firmar el compromiso por la paz, si no que cumplirlo, ya que es un deber moral y un imperativo social de los tres abanderados presidenciales.

Con información de la Silla Rota

 

*BC