Xóchitl Gálvez y PAN urgen investigar a hijo de AMLO y sus amigos; existen actos de corrupción, dicen

Xóchitl Gálvez y PAN urgen investigar a hijo de AMLO y sus amigos; existen actos de corrupción, dicen

Andrés López Beltrán creó junto a sus amigos un esquema de empresas para simular competencias y ganar millones en contratos otorgados por el Gobierno Federal
Por Redacción 8 Diciembre, 2023

Tras ventilar que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, crearon un esquema de empresas para simular competencias y ganar millones en contratos otorgados por el Gobierno Federal, ahora, Xóchitl Gálvez urgió se investigue el caso.

Aunado a lo anterior, la precandidata del Frente Amplio Por México (FAM) y el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “no tienen llenadera”, en X, que “se debe investigar la red de contratos de distribución de medicamentos del hijo del Presidente y sus cuates”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados condenó los actos de corrupción y exigió a la FGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los órganos internos de control que se realicen investigaciones y de ameritarlo, apliquen sanciones.

Asimismo, el diputado Éctor Jaime reveló que esta acción pone en duda cómo se llevan a cabo los procesos de contratación y licitación gubernamental, por lo que indicó que deben establecerse mecanismos de control para prevenir actos ilícitos.

De qué se le acusa a Andy López Beltrán

El periodista Carlos Loret de Mola en su columna titulada “El primer capítulo de El Clan”, reveló el pasado martes, que Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de López Beltrán, ganó casi 500 millones de pesos solo en dos años (2020 a 2022) del Instituto para el Bienestar (Insabi).

Cabe recordar que, Romedic SA de CV, de Jorge Amílcar Olán Aparicio, fue acusada de no cumplir con la regulación sanitaria vigente y pese a ello tuvo adjudicaciones promovidas por los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo durante las gestiones de Adán Augusto López y Mara Lezama.

Asimismo, Olán Aparicio, establecida en enero de 2020 en Villahermosa, se especializa en suministrar medicamentos y materiales de curación, pese a estar en lista negra de la Cofepris, desde una semana antes de la firma de un contrato por 219 millones de pesos en Quintana Roo, Romedic aumentó significativamente su facturación durante los últimos años. Formalizando el acuerdo el 12 de octubre de 2022, siendo signatarios Juan Ferrer Aguilar, exdirector general del Insabi y Flavio Carlos Rosado, secretario de salud estatal.

Te puede interesar: AMLO reconoce trabajo de Sergio Céspedes; promete visitar Puebla a inicios de 2024

Además, la investigación indica que la dirección fiscal de Romedic corresponde a un establecimiento diferente, propiedad de Olán, en 2022, durante el segundo año del gobierno de López Hernández en Tabasco, Romedic logró nueve contratos totalizando 216 millones de pesos, primero por un importe de 61 millones de pesos cuatro meses después de su creación, de acuerdo con una revisión de transparencia realizada por MCCI, entre mayo y diciembre, Romedic facturó 216 millones de pesos a la Secretaría de  Salud de Tabasco.

Entre los detalles adicionales se incluye la dirección de Romedic se comparte con una tienda Euroceramic y se menciona a una grabación telefónica donde Olán Aparicio dialoga con un operador sobre cuentas relacionadas con medicamentos suministrados al sector salud, mencionando al secretario de finanzas de Quinta Roo, Eugenio Segura, conocido como “Gino”. En cuanto al desempeño financiero, la empresa pasó de facturar 73 millones de pesos en 2021 a una proyección de 304 millones de pesos para 2023.

Asimismo, los fundadores de Romedic, Jorge Amilcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, atrajeron la atención también por el hecho de que a sus 63 años y sin experiencia previa en el servicio público, el padre de Olán Aparicio se convirtiera, en este sexenio, en funcionario de Pemex Exploración y Producción con un salario mensual de 39 mil pesos.

Por último, Carlos Loret de Mola alistó una serie de reportajes donde documentó cómo se ha beneficiado a amigos de los hijos de AMLO, con grabaciones telefónicas que suman hasta 40 horas.

Con información de Infobae

*ARD