Gobierno de México asestó un duro golpe a la estructura de Los Chapitos

Gobierno de México asestó un duro golpe a la estructura de Los Chapitos

La célula delictiva de Los Chapitos vive uno de los momentos más tensos, con la captura y asesinato de sus operadores más cercanos
Por Redacción 27 Noviembre, 2023

La célula delictiva de Los Chapitos vive uno de los momentos más tensos, con la captura y asesinato de sus operadores más cercanos.

La semana pasada, el gobierno de México asestó otro golpe más a la estructura del grupo criminal de Los Chapitos.

Se trató de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, considerado jefe de sicarios de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Su captura, el pasado 22 de noviembre, es el segundo impacto que recibe la célula delictiva en 2023, pues en enero el líder narco Ovidio Guzmán, el Ratón, fue arrestado por el gobierno mexicano y poco después extraditado a Estados Unidos.

Lee: Revés a AMLO. Conceden amparo definitivo contra extinción de fideicomisos del PJF
 

Un destino similar podría afrontar el Nini, quien tiene cargos en dos Distritos de Estados Unidos por el delito de tráfico de fentanilo, uso de armas y amenazas a enemigos.

Los Chapitos, el objetivo a derribar

Aunque funcionarios estadounidenses consideran que el arresto del Nini no fue trabajo de las autoridades mexicanas, sino más bien una traición de su jefe Iván Archivaldo Guzmán, la captura de la estructura principal de Los Chapitos se ha convertido en un blanco para las autoridades.

Esta es la razón por la que su guardaespaldas es uno de los mejores

A unas horas del anuncio de la detención de Néstor Isidro Pérez, las autoridades de Culiacán informaron sobre otra aprehensión importante: la de Kevin Daniel Beltrán, a quien el 21 de junio de 2012, la Marina Armada presentó en la Ciudad de México como miembro del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Asesinan a tiros a narco ligado a Los Chapitos
 

Beltrán fue capturado en Zapopan, Jalisco en posesión de droga, armas y 295 mil dólares. Se dijo entonces que se trataba de uno de los hijos de Guzmán Loera, versión que fue desestimada por el Ejército y que llevó a su liberación.

Ese mismo 22 de noviembre, un hombre con mote El Mago fue asesinado en Compton, Los Ángeles (Estados Unidos). Las autoridades locales señalaron que el crimen estaba relacionado con la detención del Nini en México.

El Mago está relacionado con Iván Archivaldo y es señalado por conspirar para la captura del jefe de sicarios.

*MG