Atrapan a ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

VIDEOS. ¡GOLPE AL CÁRTEL DE SINALOA! Atrapan a ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

Néstor Isidro Pérez Salas es uno de los principales operadores de la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Por Redacción 23 Noviembre, 2023

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien presuntamente sería jefe de seguridad del grupo de ‘Los Chapitos’. El operativo ocurrió en Culiacán, Sinaloa.

Los sobrevuelos de helicópteros Black Hawk que despegaron de la Novena Zona Militar recorrieron el sector Santa Fe y la Isla Musala desde las 11 horas. Pero fue hasta después de las 13 horas cuando empezaron a difundirse videos.

Aunque ninguna autoridad ha dado información oficial, en las redes sociales ya se difunden videos de los operativos en la zona residencial La Isla, al oriente de Culiacán y Lomas de Santa Fe n la colonia Riberas de la Colina, en donde el Ejército y la Mariana aseguraron viviendas.

Así fue como los elementos lograron entrar al lugar y detenerlo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad con apoyo de dos helicópteros.

Según un comunicado del Registro Nacional de Detenciones, que circula en medios, la detención de Néstor Isidro fue hecha por la Guardia Nacional alrededor de las 13:27 horas y ya fue puesto a disposición de la FGR. Será trasladado a la Ciudad de México.

En esa zona, elementos de seguridad ubicaron a ‘El Nini’, quien se encontraba en el techo de una segunda planta de una vivienda cuando intentaba escapar de las autoridades. Los efectivos dispararon contra la fachada en un intento por impedir su escape.

Te puede interesar: FOTOS. “Déjense de mam*das”. Los Chapitos amenaz4n a Guardia Nacional con narc0mantas en Sonora

Autoridades federales han señalado que ‘El Nini’ sería uno de los cabecillas que, el 17 de octubre de 2019, encabezaron el Culiacanazo, una serie de actos violentos ocurridos en Culiacán para presionar al gobierno y lograr la libertad de Ovidio Guzmán.

También se le señala como responsable de coordinar diversos ataques a autoridades locales y federales.

 

¿Qué se sabe sobre Néstor García?

Néstor Isidro García, de 30 años, es conocido por su apodo de ‘El Nini’. En enero de este año ya había habido esfuerzos para detenerlo, pero logró escapar.

Ha sido señalado como uno de los líderes del aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’, es decir, de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Nini’ era perseguido desde hace algunas semanas por autoridades federales, mismas que habían cateado y decomisado algunos de sus ranchos en los que encontraron tigres de bengala.

En México se le investiga por una serie de delitos que van del secuestro de personas, tráfico de droga, tráfico de armas y lavado de dinero del narcotráfico, entre otros.

Según información del Gobierno de Estados Unidos, ‘El Nini’ trabaja de manera directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La Agencia Antidrogas de EU (DEA) afirma que el Cártel de Sinaloa, al que pertenece este grupo, es uno de los mayores responsables de la entrada de fentanilo a territorio estadounidense.

En febrero de 2021, un jurado estadounidense acusó a Néstor Isidro de delitos como conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

Y en abril de este año, otro jurado en Nueva York lo acusó de participar “en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, así como de lavado de dinero.

La DEA ofrecía una recompensa de tres millones de dólares a quien ayudara en la detención de Pérez Salas.

 

Lo ingresan a la FGR

El pistolero, cuyo nombre es Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, y responde al alias de ‘El Nini‘ o el ‘El 19‘, llegó a la Femdo alrededor de las 20:00 horas (02:00 GMT del jueves), un edificio que por ahora es vigilado por agentes del Ejército mexicano en el centro de la capital.

 

El pacto de Biden y AMLO sobre el tráfico de fentanilo

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron incrementar los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

“Con México nos comprometimos a ampliar las acciones de la aplicación de la ley para contener el tráfico y flujo de fentanilo y drogas sintéticas”, expuso Joe Biden esta semana.

El Gobierno de Biden ha estado poniendo atención en el tráfico de fentanilo, luego de que el año pasado murieran cerca de 110 mil estadounidenses por sobredosis, de las cuales dos terceras partes fueron a causa del fentanilo.

Con información de El Financiero

 

*BC