Puebla ya está dentro del IMSS Bienestar; Sergio Céspedes firmó ingreso

Puebla ya está dentro del IMSS Bienestar; Sergio Céspedes firmó ingreso

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer los beneficios para los estados que ingresaron al IMSS Bienestar
Por Silvino Cuate 10 Octubre, 2023

Esta mañana el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, firmó en Palacio Nacional, junto con 22 gobernadores del país, el acuerdo en el que aceptó sumarse al sistema de Salud IMSS-Bienestar.

El Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se aplica una “inversión pública sin precedente” para mejorar el sistema de salud pública con mejores instalaciones, médicos especialistas y medicamentos de manera gratuita a través del IMSS-Bienestar.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 10 octubre 2023 | Obrador y 23 estados firman acuerdo para implementar IMSS-Bienestar

Acusó que antes no se les dio “todo el apoyo” a los estados y no se prestaba buen servicio médico a la población.

En Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que al IMSS Bienestar se han transferido 707 hospitales y 13 mil Centros de Salud para aplicar el mismo modelo de atención médica para el país.

El funcionario federal dijo que los retos del IMSS Bienestar en el país son:

  • Aplicar el mismo modelo de atención médica en todo el país
  • Llegar a todos, atención médica hasta el lugar más apartado
  • Mejorar la infraestructura, desde un Centro de Salud a un hospital
  • Renovar equipos médicos y determinar si funcionan
  • Basificación de trabajadores y nivelación salarial
  • Todos los estados tendrán los mismos medicamentos
  • Terminar hospitales inconclusos
  • Servicio médico público fuerte, gratuito y universal

 

Recursos e infraestructura

Con esto, Puebla se suma al Plan de Salud IMSS-Bienestar y el gobierno federal se hará cargo de los servicios de salud de las personas que no tienen seguridad social en la entidad poblana y otros 22 estados del país.

Durante la conferencia, la Secretaría de Salud federal expuso el panorama actual que vive el país, ya que 53 millones 245 mil 470 personas no cuentan con algún tipo de seguridad social, por ello la importancia de este proyecto.

Según el objetivo es que, el 80 por ciento de las personas será atendida por el IMSS-Bienestar y atender el rezago que se ha generado durante administraciones anteriores.

Para esto, se van a destinar 18 mil 915 millones de pesos para operar la nueva modalidad, donde los Servicios de Salud en cada estado, serán adecuados con mayor infraestructura.

De la cifra total, 8 mil 260 millones de pesos serán para la conservación de 3 mil 22 Centros de Salud y Hospitales de cada entidad que ha firmado el convenio.

Mientras que, con 10 mil 655 millones de pesos serán para adquirir 154 mil 242 equipos y 43 mil 868 pesos para la basificación de trabajadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió que para marzo el nuevo sistema funcione al 100 por ciento, con las adecuaciones ya realizadas, más la contratación del personal.

Las entidades que también firmaron junto con Puebla fueron: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

*BC