“El Mencho” utiliza vehículos artillados con Minigun; el CJNG adquirió al menos 10

“El Mencho” utiliza vehículos artillados con Minigun; el CJNG adquirió al menos 10

Las ametralladoras disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto, por lo que, el líder criminal está bien blindado en sus vehículos
Por Redacción 5 Octubre, 2023

Luego de que, hace tres años, las fuerzas federales dieron a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adquirió varias ametralladoras XM134 Minigun para equipar los vehículos con blindaje de alta tecnología, los informes de inteligencia aseguran que esa artillería refuerza los anillos de seguridad para cuidar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Por lo que, desde entonces, los vehículos con esa arma de guerra no habían sido visto en las ofensivas de la organización criminal, sin embargo, ya se vieron hace unas semanas durante los ataques.

arma

CJNG y ataques con drones

Hay que recordar que, el pasado 2 de agosto, un grupo armado atacó al personal del Ejército en Jalisco, cerca de la frontera con Cotija, Michoacán. Las fuerzas federales fueron alertadas con caravana con gente armada, identificada con el CJNG, que paseaba en Santa María del Oro, Jalisco.

Pues los criminales salían de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán, cerca del ingreso a Cotija, Michoacán, causando que se implementará un operativo del Ejército, sin embargo, la respuesta del comando fue un ataque en la zona serrana.

En tanto, los militares fueron emboscados y agredidos a tiros, les lanzaron drones con explosivos desde diferentes puntos, mientras que, en su avance, las tropas de Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia de la delincuencia, pues aseguraron armamento, explosivos y drones.

En uno de los artefactos no tripulados, las autoridades hallaron videos y fotos que revelaban el lanzamiento de un explosivo, cerca de donde iba a pasar el operativo.

Identifican a “Lady drones”, mujer que lanzó explosivos al Ejército

arma

En las fotos se aprecian tres mujeres, integrantes de la célula criminal al servicio del Cártel, que incluso sonríe a la cámara, entre ellas, está una joven identificada como “Lady drones”, de acuerdo con las grabaciones, opera los artefactos no tripulados.

Posteriormente, semanas después, se realizó otro patrullaje, donde el CJNG volvió a atacar a personal militar, sin embargo, los fusiles de asalto y explosivos, con un quipo artillado, se trata de una ametralladora de combate XM134 Minigun, montada en un camión blindado la más avanzada tecnología.

Así se aprecia en las imágenes captadas desde otro dron, en campamentos y puntos de concentración del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron las autoridades.

Mientras que, en otra grabación, por pobladores de la región del sur del estado de Jalisco, se escuchan a distancia las ráfagas de la ametralladora, en el ataque, un oficial de las fuerzas armadas murió y se desconoce el número total de los criminales abatidos, iban en el convoy delincuencial con rumbo a Cotija.

Potencia de la minigun

De acuerdo con la fuente federal de seguridad se informó que, este tipo de ametralladoras disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto, por lo que, la XM134 Minigun era, hasta hace poco tiempo, solo de uso para artillar a aeronaves de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas federales.

En tanto, la minigum y/o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros.

Sin embargo, ahora ya es una de las armas utilizadas por el CJNG, en ese ataque, el primero en el que ha quedado evidenciado su letal uso, por lo que, el Ejército ha reforzado sus operativos en la zona de Jalisco, colindante con Michoacán, para frenar el avance de la organización criminal.

arma

Posteriormente, dos semanas después, el mismo cártel secuestró en Zapopan, a la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, liberada dos días después, al salir de un lujoso centro comercial de Jalisco.

Cotija, puerta del CJNG a otros territorios en Michoacán

De acuerdo con los reportes, el CJNG insiste en apoderarse de Cotija, para que sea su puerta grande hacia Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, Michoacán, pues desde 2019, esa organización ha perpetrado ataques armados en esos municipios y otros más, pero de la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec.

Aunado a lo anterior, sus primeras ofensivas fueron con rifles de asalto y carros blindados, posteriormente, con Barrett calibre .50 montadas en esos vehículos conocidos como monstruos.

Asimismo, atacaron a poblaciones enteras y autoridades, con drones llenos de explosivos y ahora, con camiones de alto blindaje, artillados con Minigun.

Minigun, el CJNG la utiliza en sus enfrentamientos en Michoacán

Tras el ataque del 2 de agosto, cuando se registró la embestida entre militares y pistoleros del narco, que incluyó ataques con explosivos manipulados con drones, también se destruyeron puntos de control y vigilancia del narco, además, se aseguraron armas y bombas.

Te puede interesar: Cómo castigan Los Chapitos a “dealers” que desobedecen prohibición de fentanilo

Posteriormente, las fuerzas de seguridad fueron alertadas de la presencia de una caravana de sujetos armados, quienes advirtieron ser miembros del CJNG.

El convoy circulaba por calles de Santa María del Oro, por lo que el Ejército ordenó un operativo para ir detrás del comando, al percatarse de los militares abrió fuego contra ellos.

El enfrentamiento se registró cerca de la frontera de ambos estados, cuando el comando de Jilotlán y Santa María del Oro pretendía ingresar a Cotija.

Hay que resaltar que, la potente Minigun, desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, ya se había robado los reflectores de la opinión pública en 2017 durante la Operación Barcina en Nayarit.

Por lo que, el 9 de febrero de aquel año, la Secretaría de Marina (Semar) recibió información sobre el paradero de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El líder criminal se encontraba en una casa de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, blindado por las armas de sus sicarios. Después de una primera aproximación por tierra, los uniformados pidieron refuerzos y al lugar llegó un helicóptero artillado Mil Mi-17, de origen ruso, perteneciente a las Fuerzas Especiales

Aunado a lo anterior, desde la aeronave, los castrenses eliminaron a quienes protegían al líder criminal, que murió minutos después en el sitio, luego de que el cuerpo de élite de la institución ingresara al domicilio.

Posteriormente, cinco años después en el operativo para recapturar, a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, las corporaciones volvieron a demostrar que la Minigun forma parte de su inventario para operativos de gran relevancia.

Pues la madrugada del 5 de enero de 2023, la Fuerza Aérea accionó la ametralladora en la localidad de Jesús María, en Culiacán, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk. En los videos se aprecia el momento en que las ráfagas se dirigían a un punto con varias casas a su alrededor.

En tanto, no queda duda de que esta arma está en el poder del narco, de acuerdo con reportes, son al menos diez de este tipo, adquiridas por el Mencho, quien ha modificado el tamaño de la ametralladora para usarla desde vehículos blindados.

 

Con información de El Universal y Infobae

 

*ARD