Cómo castigan Los Chapitos a “dealers” que desobedecen prohibición de fentanilo

Cómo castigan Los Chapitos a “dealers” que desobedecen prohibición de fentanilo

Tras la detención de Ovidio Guzmán, Los Chapitos lanzaron un mensaje sobre el tráfico de fentanilo, por lo que, quien desobedezca podría cavar su propia tumb4
Por Redacción 4 Octubre, 2023

Tras la detención de Ovidio Guzmán López en enero pasado, las acusaciones en abril por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, su ingresos y ascenso a la lista de los más buscados, orilló a Los Chapitos a lanzar mensajes sobre el tráfico de fentanilo, castigando a los “dealers” que desobedezcan la prohibición de esta droga.

Por lo que, en mayo de 2023, el grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán publicaron una carta en la que negaron tener algún vínculo con los negocios relacionados con este opioide, posteriormente, el 2 de octubre colgaron cerca de tres mantas en puntos estratégicos de Sinaloa para advertir la prohibición de la producción y venta de fentanilo en el estado.

ejecutados

Estos serían parte de su estrategia, ante la presión de las autoridades de EU, pues recientemente en una investigación de periodista Óscar Balderas, los herederos de Guzmán Loera están dispuestos a castigar a quienes no obedezcan sus órdenes.

De acuerdo con Milenio refiere que, a mediados de septiembre, los distribuidores de narcóticos en Culiacán y Mazatlán recibieron una cadena de WhatsApp con la advertencia: ya no podían ofrecerles fentanilo a sus clientes.

“La decisión viene desde arriba, de los hermanos, y cualquier persona que sea sorprendida desobedeciendo será castigada”.

Te puede interesar: VIDEO. Liberan a 15 personas que el CJNG tenía secuestrad4s en Fresnillo

Pese a que la advertencia llegó en septiembre, parece que Los Chapitos tomaron represalias desde meses antes, “Todo cambió cuando agarraron al Ratón [Ovidio]”, narró un ‘dealer’ a Balderas. “De pronto se desautorizó el fentanilo y Los Chapitos empezaron a dar de baja hasta a sus propios vendedores”.

En tanto, las reprimendas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos llamaron a atención de la prensa a finales de junio de 2023, tras la primera orden para pausar el funcionamiento de sus laboratorios.

Pues, el 26 de junio, una llamada anónima al 911 reportó la presencia de dos cadáveres en el Libramiento Benito Juárez de Culiacán, ambas víctimas estaban esposados, tenían impactos de bala y fueron abandonados a una pila de pastillas de fentanilo.

El día 26 de aquel mes, una llamada anónima al 911 reportó la presencia de dos cadáveres en el Libramiento Benito Juárez de Culiacán. Los cuerpos de ambas víctimas estaban esposados, tenían impactos de bala y fueron abandonados junto a una pila de pastillas de fentanilo.

Posteriormente, el 28 de julio se reportó el hallazgo de un cuerpo junto a un cúmulo de píldoras de fentanilo en Piggy Back, en Campo El Diez, al sur de Culiacán, en este caso, tenían las manos atadas.

Te puede interesar: Filtran AUDIO de reunión morenista para bloquear nombramientos en el Tribunal Electoral

De acuerdo con información de Balderas, desde la captura de Ovidio y la prohibición de Los Chapitos han reportado al menos diez asesinatos o desapariciones de este tipo.

Pues, distribuidores de droga locales narraron al periodista que, en los últimos meses, Los Chapitos han iniciado una serie de supervisiones aleatorias en los puntos de venta del estado.

“Llegan así como un inspector cualquiera”, dijo un entrevistado, para verificar que no haya fentanilo entre sus productos y los vendan, de lo contrario “ya te imaginas lo que pasa”.

Con información de Infobae

*ARD