Lozoya se libra del caso Agronitrogenados: juez suspende proceso en su contra y lo exime del pago

Lozoya se libra del caso Agronitrogenados: juez suspende proceso en su contra y lo exime del pago

Emilio Lozoya logró terminar el caso Agronitrogenados sin pagar compensación tras la resolución de un juez
Por Redacción 1 Septiembre, 2023

Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicano (Pemex), logró que un juez suspendiera el proceso penal que tiene en contra por el caso Agronitrogenados, librando pisar prisión por dicho señalamiento y evitando pagar al menos 30 millones de dólares por la reparación del daño.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, reconoció que ya está en marcha una reparación del daño que está pagando el exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares, por lo que el juzgador consideró que se cubrió la compensación y no es necesario que Lozoya cumpla con la multa que tenía.

Te puede interesar: FGR rechaza acuerdo y comienza juicio contra Lozoya por caso Odebrecht

El exfuncionario había sido señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “chatarra”.

“El día de hoy el juez de la causa tomó una decisión que me parece justa, acorde con los derechos humanos y a un sistema de justicia democrático como el que tenemos, consideró que procedía suspender el proceso”, dijo Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

Este no es el único proceso en contra que tiene pendiente Emilio Lozoya, ya que también es acusado por el caso Odebretch, donde se le señala de recibir sobornos por hasta 10.5 millones de pesos por la empresa de origen brasileño con el objetivo de obtener contratos. Por ello, aún no saldrá libre.

 

¿Cómo fue el caso Agronitrogenados que vincula a Emilio Lozoya?

El caso Agronitrogenados es una acusación contra el exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) por vender con sobrecosto la planta Agronitrogenados a Pemex.

El encargado de aceptar la transacción fue el titular de Pemex de aquellos años, Emilio Lozoya, quien recibió un soborno de 3.5 millones de dólares.

Lee también: El extitular de Pemex Emilio Lozoya vuelve a pedir su libertad; juez de control la rechaza

Luego de que se revelara esta información, Ancira y Lozoya fueron detenidos; sin embargo, el exdueño de Ahmsa acordó un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares, mientras que Emilio Lozoya acordó en febrero pasado pagar 3.4 millones de dólares, cifra considerada como insuficiente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 18 de julio pasado subió a 30 millones.

Ancira está en libertad; sin embargo, aún no termina de pagar el total del acuerdo reparatorio.

Con información de El Financiero

 

*BC