Para dedicarse de lleno al Frente, Santiago Creel deja la presidencia de la Cámara de Diputados

Para dedicarse de lleno al Frente, Santiago Creel deja la presidencia de la Cámara de Diputados

El legislador dejó el cargo para dedicarse de lleno a su aspiración presidencial dentro del Frente Amplio por México
Por Redacción 15 Agosto, 2023

El aspirante a la Coordinación del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, hizo oficial este lunes su salida a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador panista dio a conocer que, de forma conjunta a su renuncia a la presidencia en San Lázaro, también solicitó licencia definitiva como Diputado federal, pues desea concentrarse en el proceso interno y electoral que culminará el próximo 2 de junio de 2024.

 “Les informo que no regresaré a la Cámara de Diputados, que esta licencia será de manera definitiva y será definitiva porque yo ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi patria, de mi querido México”, precisó.

Lee: Elena Poniatowska gana Premio Internacional Carlos Fuentes
 

En dicho encuentro con medios, también lamentó que nunca fue recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener un diálogo.

“La experiencia de no haber sido recibido por el Presidente de la República, ni haber podido abrir el diálogo con él, es verdaderamente lamentable, no es propio de un Presidente demócrata dejar a un lado el diálogo político con la oposición y con el Presidente de la Cámara de Diputados”, expresó.

Además, el legislador panista aseguró que a su salida deja alrededor de 20 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad “blindadas” para evitar que la Cámara de Diputados las retire o sean revocadas sin seguir su debido trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su renuncia tendrá efecto a partir de este 15 de agosto, una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe su solicitud.

A partir del día de mañana, la Diputada Noemí Berenice Luna, quien anteriormente fue Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo sustituirá como titular de San Lázaro.

Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid fueron los únicos aspirantes del Frente Amplio por México en haber conseguido al menos 150 mil firmas de 17 estados del país, informó eñ àsadp 9 de agosto en conferencia de prensa el exconsejero del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador.

Sánchez Gutiérrez dio a conocer que cuentan con un total de 1.9 millones de firmas registradas en la plataforma, lo que equivaldría al registro de ocho partidos políticos. Destacó además que los participantes en este proceso no contaron con el respaldo económico de los partidos.

Te puede interesar: Ya estás listo para el BUEN FIN
 

Fuera del proceso quedó Jorge Luis Preciado, que denunció que el proceso es una simulación luego de una reunión con el dirigente panista Marko Cortés Mendoza, quien, dijo, le aseguró que todo está acordado para que sea Xóchitl Gálvez la candidata presidencial.

Tampoco pudieron pasar los panistas Ignacio Loyola Vera, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ni los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera. Ni los contendientes sin partido José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas y Sergio Iban Torres Bravo.

Las y los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa participarán mañana en un foro que durará hora y media y será transmitido en redes sociales, posterior a ello se realizará una encuesta para determinar quiénes pasan a la siguiente etapa.

 

*MG