Reforma destapa contratos por 1,100 mdp del IMSS a empresa “fantasma”

Reforma destapa contratos por 1,100 mdp del IMSS a empresa “fantasma”

Entre los involucrados, está un amigo cercano de Zoé Robledo, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social
Por Redacción 14 Agosto, 2023

Este lunes se dio a conocer que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó cuatro contratos de más de mil 100 millones de pesos a una empresa “fantasma”, pues posee direcciones que inexistentes, además, ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en termino de precios y servicios.

De acuerdo con el diario Reforma, en un reportaje del periodista Benito Jiménez, la empresa es Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, no figura en el Registro Público de Comercio y ha proporcionado diferentes direcciones en sus contratos, las cuales no están relacionadas con la empresa.

Algunos de estos ejemplos de domicilios incluyen Félix Parra 175 en la Colonia San José Insurgentes, identificada como una casa en alquiler, y Manuel M. Ponce 87, Piso 4, Colonia Guadalupe Inn, en cual el encargado de seguridad informó que el piso se encontraba vacío.

Dicha empresa fue contratada por el IMSS hasta 2023, para “servicio de informática profesional de ciclo de vida aplicativo” y “continuidad operativa y desarrollo de software”. Sin embargo, de acuerdo con Reforma, la ASF detectó que no hay evidencia de que fueran necesarios los “servicios informáticos” contratados

En tanto, el primer contrato es de un millón 293 mil pesos, firmados en octubre de 2021 por 245.5 millones de pesos, fue seguido por tres contratos más en diciembre de 2022, en un lapso de solo seis días, por un total de 858 millones de pesos.

Te puede interesar: ConstruArte invita a sus nuevos talleres de actuación para Centennials y adultos

Asimismo, la ASF emitió recomendación al IMSS por el millonario contrato de un millón 293 mil pesos, y pidió investigar y sancionar las irregularidades de los servidores públicos, pues, PM Soluciones no demostró la ejecución de los servicios ni mecanismos para validar los servicios de mantenimiento y corrección de fallas.

Aunado a lo anterior, Grupo PM Soluciones ha estado involucrada en otros escándalos, pues hace unos meses, la ASF descubrió un contrato de hasta 492 millones por “Servicios Tecnológicos” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Además, también reportó diferentes dirección y subcontrataciones, pero no se encontraron 153 equipos supuestamente contratados.

Además, la empresa no tiene como representantes a Rafael Martínez Carreón, director Comercial y Nuevos Negocios en Grupo PM Soluciones, que proporcionó diferentes direcciones en licitaciones y contratos, según el reportaje.

Por último, entre las irregularidades del IMSS, se destacan el chiapaneco Borsalino González Andrade, director de Administración del Instituto y amigo de Zoé Robledo.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD