En hieleras y refrigeradores hallan 33 cuerpos desmembrad0s en Poza Rica

En hieleras y refrigeradores hallan 33 cuerpos desmembrad0s en Poza Rica

De acuerdo con los primeros reportes, al parecer hay 6 personas detenidas por el hallazgo de los cadáver3s hallados en hieleras y refrigeradores en Poza Rica
Por Redacción 14 Agosto, 2023

Luego de que se diera a conocer del cateo que se realizó en cinco inmuebles de Poza Rica, Veracruz, elementos de Seguridad Pública, el Ejército y la Fiscalía local hallaron restos de al menos 34 personas, las cuales estaban desembradas.

De acuerdo con los primeros informes de La Jornada y Europa Press, los cuerpos fueron cercenados y almacenados en hieleras en dos viviendas, presuntamente utilizadas como casas de seguridad.

El cateo se derivó tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía y sujetos armados la madrugada del domingo pasado, cuando reportes preliminares indicaron que, durante el combate, los civiles se resguardaron en una casa de la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria.

cadáveres

Posteriormente, los uniformados hallaron ahí varias hieleras con restos desmembrados de al menos 14 personas, por lo que, solicitaron la presencia de la Sedena, para resguardar la zona, y fue necesaria la participación de cuatro carrozas funerarias para trasladar los cuerpos.

Dicha situación causó el despliegue de un dispositivo de seguridad en distintos puntos del municipio, incluido el inmueble en la calle Azalea, fraccionamiento Jardines, donde se aseguraron refrigeradores y contenedores con 20 cadáveres más.

cadáveres

En tanto, reportes de La Opinión de Poza Rica, el saldo total del operativo en conjunto entre la SSP, la Fiscalía y la Sedena, hay tres detenidos, sin embargo, se confirmó que en total fueron seis las personas capturadas.  

Asimismo, un hombre y una mujer de identidad reservada fueron detenidos tras el cateo a una vivienda en la calle Chapultepec, de la colonia Las Vegas. Posteriormente, otra mujer fue aprehendida en un domicilio de la colonia Laredo. Respecto.

Te puede interesar: Presunto feminicida de Milagros Monserrat, dice estar arrepentido

Cabe resaltar que, el operativo contempló inspección de cinco casas y se aseguraron un vehículo, armamento y droga de características no especificadas.

cadáveres

Mientras que, una versión extraoficial indicó que tres personas secuestradas fueron liberadas por las autoridades, en la misma casa donde se realizó el primer hallazgo.

En tanto, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, los primeros indicios indican que se trata de al menos 13 cadáveres en congeladores, sin embargo, la cifra podría subir.

CJNG y ex alcalde, causantes de violencia en Poza Rica

Cabe resaltar que, en lo que va del año, Poza Rica ha sido escenario de diversos hechos violentos y recientemente se hallaron restos humanos, sin embargo, estos no han sido los primeros, pues la ola de sangre azota el estado de Veracruz.

Aunado a lo anterior, el gobernador Cuitláhuac García reveló que esto sería resultado de una pugna que inició años atrás entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupo presuntamente encabezado por Gregorio Gómez Martínez, alias “Goyo”, ex edil de Tihuatlán.

cadáveres

De acuerdo con sus declaraciones durante una conferencia de prensa, tras el asesinato de la activista Zayma Zamora, ambas fracciones se disputaban el negocio del huachicol y robo de pipas.

De acuerdo con las consideraciones del gobernador, “El Coco” estaría resguardado y en su lugar opera un sujeto identificado como “Comandante 67″ para mantener a flote los negocios criminales del CJNG.

Por otro lado, “El Goyo”, está detenido y vinculado a procesos por el homicidio del ex diputado federal, Nicanor Martínez Olguín, así como por delitos de portación de armas de fuego, vehículos robados y narcomenudeo.

6 detenidos por restos humanos en Poza Rica

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz hay seis detenidos por el hallazgo de los cuerpos desmembrados en congeladores de dos inmuebles en Poza Rica.

Mientras que, la titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns, informó que la Dirección General de Servicios Periciales inició las pruebas de criminalística en campo y laboratorio para determinar el número de víctimas, así como sus identidades. Pues los primeros indicios indican que serían al menos 13 cadáveres.

Por otro lado, dijo que hay seis personas detenidas relacionadas con estos hechos, sin embargo, no reveló sus identidades.

Mientras que, en el pronunciamiento oficial, la Fiscalía dejó abierta la posibilidad de que el número de cuerpos sea mayor, pero descartó que fueran 34, como se había informado anteriormente en reportes policiales e informes preliminares.

cadáveres

“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”, añadió la fiscal Hernández Giadáns.

Te puede interesar:En Apodaca, Nuevo León establecimiento ofrece un año de elotes gratis a quien dé con ladrones

En cuanto a los restos humanos, fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, ubicada en el municipio de Nogales, para su análisis. Cuando avancen las indagatorias, la corporación confirmó la colaboración de sus agentes con peritos y agentes de la Policía Ministerial.

“Ayer domingo se iniciaron las carpetas de investigación respectivas en relación a los hechos suscitados en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica”, expresó.

Además, sostuvo su compromiso para investigar y “no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos”.

 

Con información de Infobae

*ARD