Gracias al Pacto de Paz, crimen responde a madres buscadoras

Gracias al Pacto de Paz, crimen responde a madres buscadoras

Con mensajes y llamadas anónimas, los cárteles respondieron a las madres buscadoras, enviándoles ubicaciones de fosas clandestinas
Por Redacción 20 Junio, 2023

A través de mensajes y llamadas anónimas, los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, respondieron a las madres buscadoras del país, pues envían ubicaciones de fosas clandestinas, como respuesta al Pacto de Paz que pidió Delia Quiroa, integrante del colectivo tamaulipeco “10 de Marzo”.

De acuerdo con un documento y un video que Delia subió a las redes el pasado 20 de mayo, tras buscar a su hermano desde hace nueve años, pidió a los cárteles: Jalisco Nueva Generación, De Sinaloa, Del Golfo, Del Norte, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios frenar con las desapariciones y mejor apoyar en la búsqueda de sus familiares.

Por lo que, solicitó que firmaran el documento del Pacto de Paz o enviaran un video donde se manifestaran a favor de la petición, sin embargo, ningún cártel se ha expresado físicamente al respecto, pero al menos tres lo hacen de manera anónima, para que puedan localizar las fosas y restos.

Apoyo anónimo

Delia Quiroa dio a conocer que, al menos, en Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas sí han visto diferencia, pues las desapariciones se han detenido y se han entregado restos humanos, además, contribuyen al rescate de personas desaparecidas.

Te puede interesar: El País: Juan Collado compró 3 departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo

 “No han contestado en video o por escrito, no oficialmente, pero hemos notado la diferencia, yo estuve en búsqueda en Reynosa y nadie nos molestó, no aventaron ponchallantas, nos están mandando anónimamente ubicación de fosas clandestinas también, en Jalisco les hablaron de manera anónima, les dieron una ubicación y al llegar había bolsas con restos, estaban desenterradas, ya las habían sacado”, comenta.

Asimismo, indicó que por medio de Messenger les han enviado ubicaciones de algunas zonas donde están restos humanos. “En Reynosa nos ubicaron en la zona conocida como El Morillo. Las buscadoras que se unieron al pacto con nosotras han estado encontrando restos, ahorita en Zacatecas han estado apareciendo cuerpos de personas que estaban desaparecidas, nos dicen que han visto que ya no ha habido desaparecidos, estamos teniendo buenos resultados”.

Aunado a lo anterior, dijo que hace unos días publicó en Twitter el mensaje donde pedía al cártel que opera en Reynosa que le ayudara a localizar a tres jóvenes.

 “Me habló la mamá de tres jóvenes, ella está en Estados Unidos, me dijo que sus hijos no aparecían, yo subí un mensaje y pedí al cártel que operaba en Reynosa que nos ayudaran a buscarlos, eso lo puse a las 10 de la mañana y para las dos de la tarde ya habían aparecido, eso fue el viernes 9 de junio, para mí, esa fue una respuesta clara de que nos están ayudando”.

Te puede interesar: VIDEO. En Quintana Roo, magistrado presidente del Tribunal Electoral es secuestrado

“La Semefo federal cuenta con el equipo para identificar los restos y que los estados compartan los perfiles genéticos de las familias con la Fiscalía General de la República (FGR), sólo así se podrá dar rapidez a la identificación y entrega de restos”, dijo.

Además, resaltó que la FGR contribuye al Banco Nacional de Datos Forenses en la Ciudad de México, para que exista el enlace para que los estados envíen información al respecto.

“Yo vi que tienen un salón lleno de expedientes que están digitalizando en una base de datos. Si ellos están haciendo esto, hay que ayudarles para poder identificar tantos restos que tienen guardados, tiene que haber coordinación y colaboración, pero no tienen voluntad los gobernadores, por eso les hacemos un llamado y a los fiscales para que manden esa información a FGR”, concluyó.

Con información de El Universal

*ARD