“Decretazo” de AMLO, SCJN invalida acuerdo que blinda obras de la 4T

“Decretazo” de AMLO, SCJN invalida acuerdo que blinda obras de la 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el acuerdo que blindaba en materia de acceso a la información, las obras prioritarias de la 4T
Por Redacción 18 Mayo, 2023

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador, el cual “blinda”, en materia de acceso a la información, las obras prioritarias de la Cuarta Transformación.

Cabe recordar que, el acuerdo fue publicado en noviembre de 2021, el cual clasificó como de “interés público y seguridad nacional”, la realización de proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya, dicha categoría permite la reserva de datos relacionados con las obras.

"Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional", menciona el texto impulsado por el Ejecutivo.

Por lo que, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien realizó el proyecto para invalidad el “decretazo” de López Obrador, reveló que, "se da un margen demasiado amplio a autoridades para reservar información".

Aunado a lo anterior, el ministro advirtió que el acuerdo es impreciso, amplio y ambiguo, lo que inhibe el acceso a la información de la ciudadanía y "pone en entredicho las obligaciones de transparencia" de los sujetos obligados que manejan presupuesto público.

Te puede interesar: Ricardo Monreal se baja de la encuesta interna de Morena para 2024; no quiere quemarse con la misma leche, dice

"La declaratoria de invalidez propuesta no interfiere con las autorizaciones ya concedidas", aclaró.

En tanto, el decreto de AMLO llegó a la SCJN debido a que fue impugnado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Votaciones sobre el acuerdo de AMLO:

  • Arturo Zaldívar - en contra de la invalidez
  • Yasmín Esquivel - en contra de la invalidez
  • Loretta Ortiz- en contra de la invalidez
  • Javier Laynez- a favor de la invalidez
  • Luis María Aguilar- a favor de la invalidez
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena - a favor de la invalide
  • Alberto Pérez Dayán - a favor de la invalidez
  • Margarita Ríos-Farjat - a favor de la invalidez
  • Jorge Mario Pardo - a favor de la invalidez
  • Norma Piña -a favor de la invalide
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá -a favor de la invalidez

"Existe mayoría de 8 votos para invalidez del artículo 1 del decreto impugnado y mayoría de 6 votos para el resto del acuerdo", reveló la SCJN.

Con información de Radio Fórmula

*ARD