Comerciantes y empresarios de Celaya sufren crisis de extorsión; hasta clientes pagan

Comerciantes y empresarios de Celaya sufren crisis de extorsión; hasta clientes pagan

Los comerciantes y empresarios de Celaya están inmersos en las extorsiones de los delincuentes, sin embargo, no denuncian por temor
Por Redacción 17 Mayo, 2023

Comerciantes y pequeños empresarios de Celaya se encuentran inmersos en las extorsiones, sin embargo, no denuncian por temor, pues aseguran que el pago de la cuota les cuesta hasta a los clientes.

Cabe resaltar que, desde hace tiempo, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma alertó que las cifras de este delito van al alza y son más que las que informa la autoridad, situación con la que coinciden los comerciantes.

“En tianguis, mercados, comercios establecidos, en todos lados se paga cuota. Pero no tiene caso denunciar, las autoridades dicen que no hay represalias, que tengamos confianza. Eso es lo que ellos dicen, los hechos son otra cosa. Si no es un grupo el que te pide, es el otro, si no son unos son otros, es un cuento de no acabar. Aquí lo preocupante es que esto les cuesta a todos. Si yo tengo que pagarles, pues también tengo que considerar en mis gastos el pago de piso”, platicó Omar, vendedor del Mercado Hidalgo.

El 5% de las víctimas denuncian

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a marzo se interpusieron 59 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión, cifras que incrementaron al doble de un año a otro.

Aunado a lo anterior, el 2022 cerró con 115 denuncias por extorsión, el doble que las personas que denunciaron ser extorsionadas en 2021, con 56 casos, al respecto, el ex presidente de la Coparmex, Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, destacó que solo el 5 por ciento de los comerciantes y empresarios en Celaya denuncian ante las autoridades.

Te puede interesar: Exhiben la forma de operar de presuntos montachoques en Periférico

Pues desafortunadamente el delito afecta más a las pequeñas y medianas empresas, así como a comerciantes que tienen venta al mostrador, por lo que los comerciantes coincidieron que una gran cantidad de negocios cerrados es debido a que la extorsión se vuelve impagable.

En tanto, el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp y el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud indicó que no existen cifras de cuántos negocios han cerrado por inseguridad y tampoco hay denuncias formales de extorsión u otro delito por parte de comerciantes o empresarios.

Por último, en 2022 se denunciaron en el Ministerio Público 115 casos de extorsión, mientras que en 2021 fueron 56 y en 2020 sólo se abrió una carpeta de investigación por el delito.

Con información de Periódico Correo

*ARD