El AUDIO donde Adán Augusto revela que AMLO busca inoperancia del INAI

El AUDIO donde Adán Augusto revela que AMLO busca inoperancia del INAI

El presidente López Obrador ha vetado a los comisionados elegidos por el Senado, alegando que estos fueron repartidos entre los partidos políticos
Por Redacción 15 Abril, 2023

El pasado 12 de abril, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no pudo sesionar ante la falta de nombramientos de tres comisionados por parte del Senado de la República.

“En esta Sesión Pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado de México”, lamentó Blanca Lilia Ibarra Cadena en entrevista para Aristegui en Vivo.

Dos días después de no juntarse el quórum legal del INAI, el portal LatinUs reveló audios donde presuntamente se escucha decir al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la inoperancia del instituto autónomo es “el mundo ideal” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Morena y el PAN hicieron su enjuague para designar a consejeros del INAI: AMLO

Las grabaciones pertenecerían a una reunión privada que el Secretario tabasqueño tuvo con senadores. Según los audios, Adán Augusto habría dicho a los legisladores que el presidente:

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”.

La inoperancia del INAI se remonta hasta el 31 de marzo de este año, fecha en que el organismo garante de la transparencia, creado hace poco más de 20 años, quedó sin el quórum legal necesario, pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que deben integrarlo.

Lo anterior ocurrió debido a que el presidente López Obrador ha vetado los nombramientos de comisionados y comisionadas del INAI hechos por la Cámara Alta.

Durante sus conferencias matutinas, el primer mandatario ha reiterado que vetó a los candidatos electos porque fueron repartidos por los partidos políticos.

Lee también: El INAI está en espera que lo reviva el Senado para poder sesionar

En entrevista para Aristegui En Vivo, la presidenta del INAI señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver a la brevedad la controversia que presentaron por la falta de nombramientos, y que se le otorgue al INAI una suspensión para que pueda sesionar con sólo 4 de 7 comisionados.

No obstante, según los audios publicados por LatinUs, el propio Adán Augusto habría anticipado los recursos presentados ante la SCJN.

“[…] de que la Corte ordene que se nombre al que se pueda construir una mayoría calificada, pues hay un mundo de diferencia” se escucha en la grabación.

 

*BC