Organizaciones criminales ponen en llamas a Morelos

Organizaciones crimin4les ponen en llamas a Morelos

En enero del presente año, el CJNG anunció su arribo al estado de Morelos, amenazando a todo aquel competidor que se encontrara asentado en la entidad
Por Redacción 8 Abril, 2023

Era enero del presente año y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció su arribo al estado de Morelos, amenazando a todo aquel competidor que se encontrara asentado en la entidad: el argumento es un ritual ya claramente establecido en los conflictos entre delincuentes de todo el país.

Tal argumento consiste en señalar que los actuales dueños de una plaza, agreden y empobrecen a la población, motivo por el cual serán eliminados por sus competidores. Por supuesto, no existe evidencia alguna en ninguna parte de México que la llegada de un grupo delictivo termine por producir paz y gobernabilidad, pero así son esta clase de mensajes.

El video con el que Jalisco se presentó ante los morelenses no daba demasiado margen para pensar que fuera fake: unos 100 milicianos, fuertemente armados, eran la escenografía para que uno más diera lectura a su comunicado.

Te puede interesar: VIDEOS. Triple AT4QUE. CJNG arremete en tres comunidades de Michoacán; así se escuchan las BALACER4S

El personaje que leía tal escrito lanzó una amenaza en contra de los ocupantes de la plaza: lo mismo se encontraba en esa lista Saúl Rivera “El Lentes”, con operaciones en Jojutla y Tlaquiltenango, que una mujer apodada “La Liz”, quien trabaja en Tlaltizapan.

También, el mensajero señaló a Homero Figueroa, “La Tripa”, dirigente del Comando Tlahuica, personaje sumamente conocido en la entidad y a quien se le atribuye haber financiado distintas campañas a políticos relevantes.

El Comando Tlahuica integra los trabajos de exmilicianos de otras organizaciones criminales, como:

  • Guerreros Unidos
  • Cártel de la Sierra
  • Sangre Nueva Guerrerense

También se señaló a uno de los delincuentes que operan en Cuernavaca, Abel Maya, quien alguna vez formó parte de la organización Beltrán Leyva y especializado en el narcomenudeo, así como en el cobro de piso.

Los Mayas han sido socios de La Familia Michoacana, involucrados en distintos delitos con un grupo al que se le conoce simplemente como Los colombianos, quienes también se dedican a la extorsión.

Lee también: VIDEO. SIC4RIOS del CJNG ahora se visten de militares de la Guardia Nacional en Guerrero

Los encapuchados también se refirieron a Crispín Gaspar Cortés y Jesús Edgar Gaspar, quienes aparentemente no forman parte de CJNG, sino que operan con epicentro en Temixco, escondiéndose detrás de una supuesta asociación criminal.

También hubo margen para señalar a Enrique Alonso, “El Cero Cero”, continuamente señalado como asociado de Los Rojos, particularmente con uno de sus fundadores, Santiago Mazari, “El Carrete”, además de que se le menciona involucrado con el tráfico de indocumentados centroamericanos.

Te puede interesar: Criminales locales se hacen pasar por la organización CJNG, afirma fiscalía

Aquella presentación en sociedad ha ido cobrando vida. Para marzo, Morelos sumó 170 homicidios en los tres primeros meses y así lo señaló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, quien apuntó que es la cifra más alta registrada por la actual administración estatal.

“Es la primera vez que tenemos tantos homicidios, desgraciadamente. Ya lo habíamos dicho a inicios de año, que hay un estudio que realizó una empresa que analiza esta situación; ya se estaba vaticinando que por el tema electoral los grupos delincuenciales comienzan a buscar recursos para ofrecer a los posibles candidatos. En lo que va del mes llevamos 30, son 170 de enero a febrero, más que el año pasado pues entonces llevábamos 12″, apuntó.

Así fue como la violencia se consolidó en:

  • Cuernavaca
  • Cuautla
  • Temixco
  • Emiliano Zapata
  • Yecapixtla
  • Yautepec

Los homicidios ocurridos en territorios como la carretera Alpuyeca-Grutas en Tetecala, zona limítrofe con el Estado de México, apuntan a encontronazos con la Familia Michoacana. Sin embargo, quedó claro que no todo es CJNG contra los ocupantes de la plaza: el atentado cometido en contra del exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, dio a entender que también hay otras guerras, como puede ser el control del agua en Hueyapan.

Lee también: La esposa de “El Mencho” seguirá presa en Morelos

Los expertos apuntan con razón que las llamas de la violencia azotan a todo el país. Sin embargo, hay cosas que hacen pensar que lo que ocurre en Morelos no solamente es sistémico, sino también producido por complicidades que dejan hacer y dejan pasar, desde los círculos concéntricos del poder público en la entidad.

 

*BC