Republicanos urgen intervención militar en México tras estadounidenses secuestrados

Republicanos urgen intervención militar en México tras estadounidenses secuestrados

El senador republicano, Lindsey Graham resaltó que México debe ser considerado “enemigo” si su gobierno no actúa contra los cárteles de la droga
Por Redacción 7 Marzo, 2023

Luego de la desaparición de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, este martes el senador republicano, Lindsey Graham resaltó que México debe ser considerado “enemigo” si su gobierno no actúa contra los cárteles de la droga.

Lo anterior, lo indicó durante una entrevista con el periodista Jesse Watters, de Fox News, donde se lanzó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su estrategia contra los cárteles mexicanos.

“Esta administración no ha hecho nada al respecto”, indicó Graham y reiteró que presentará una iniciativa para que los cárteles mexicanos sean considerados como organizaciones terroristas extranjeras, permitiendo el uso de las fuerzas militares de Estados Unidos en México, como lo hicieron para enfrentar a ISIS en el Medio Oriente.

Te puede interesar: Localizan a los estadounidenses secuestrados; 2 muertos y 2 con vida

Aunado a lo anterior, reveló que, su objetivo es “proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”.

Senador podría lanzar advertencia a AMLO

En cuanto a las acciones de las autoridades mexicanas tras el “secuestro” de sus paisanos, el senador dijo:

“No son sólo los rehenes. Número uno, haría todo lo que pudiera para recuperarlos. Haría lo que hizo (el expresidente Donald) Trump. Pondría a México sobre aviso. 'Si continúa brindando refugio a los traficantes de drogas de fentanilo, entonces es un enemigo de los Estados Unidos'”, aseveró.

Posteriormente, lanzó otra segunda advertencia:

 “Que (México) limpie su acto o lo vamos a limpiar por usted”.

Por su parte, el senador republicano Dan Crenshaw, quien presentó junto con Mike Waltz una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos realice acciones en México contra cárteles de droga, se pronunció tras el secuestro de los cuatro estadounidenses.

Te puede interesar: FBI y DEA buscan a cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas por hombres armados

Reiteró al presidente López Obrador, la necesidad de autorizar a los militares estadounidenses realicen las operaciones en el territorio mexicano contra las organizaciones criminales.

“2 de los 4 estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, López Obrador? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte", escribió el legislador.

Cabe recordar que, las cuatro personas estadounidenses ya fueron identificadas como: Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, fueron halladas, sin embargo, dos de ellas murieron y otra está herida, reveló el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Además, los medios de Estados Unidos resaltaron que “Los Escorpiones”, célula delictiva del Cártel del Golfo, está relacionada con el ataque y desaparición.

Estadounidenses fueron confundidos en Matamoros, asegura Fiscal
 

Luego de revelar la muerte de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas, informó que la línea de investigación “más fuerte” es que fue una confusión y no una agresión directa.

Lo anterior, lo reveló durante una conferencia de prensa conjunta entre autoridades federales y estatales, donde indicó que hay varias líneas de investigación sobre el asesinato y secuestro de los estadounidenses.

"Hay diversas líneas de investigación, se han comentado los diversos orígenes, pero se va fortaleciendo la línea que fue una confusión, no fue una agresión directa, es la línea que tenemos viable y seguramente es la más correcta", dijo el fiscal.

Te puede interesar: VIDEOS. Dos BALACER4S siembran TERR0R en Matamoros, Tamaulipas; suspenden clases

Por su parte, la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recalcó que hay varias líneas de investigación, por lo que, continuarán indagando sobre estos hechos.

Mientras que, las autoridades federales y estatales revelaron que los cuatro estadounidenses secuestrados estaban en Matamoros para realizar una cirugía estética, pues de acuerdo con estudios médicos hallados en la camioneta donde viajaban los ciudadanos.

Por último, la mañana de este martes, se informó que los cuatro estadounidenses secuestrados fueron hallados, aunque dos de ellos sin vida, mientras que las otras dos personas, ya están en el Consulado de Estados Unidos en Matamoros.

 

Con información de Radio Fórmula

*ARD