Así se mueve el precio del huevo en los 32 estados de la república

Así se mueve el precio del huevo en los 32 estados de la república

La Profeco explicó que la situación se debe a un tema estacional, y que durante las próximas semanas continuarán los precios altos para ‘caer’ a inicios de marzo
Por Redacción 17 Febrero, 2023

El precio del huevo se mantiene elevado en México, y en días recientes se reportó que algunas entidades ofertan los paquetes de huevo hasta en 100 o más pesos. La situación alarma a la mayoría de las familias, esto teniendo en cuenta que el mexicano es el principal consumidor per cápita del producto en el mundo, con 23 kilogramos por habitante al año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que la situación se debe a un tema estacional, y que durante las próximas semanas continuarán los precios altos para ‘caer’ a inicios de marzo.

Lee: Este es el precio de la lujosa camioneta Tesla que Samuel García regaló a su esposa
 

Además, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que el incremento en el precio del huevo no es exclusivo de México, sino que Estados Unidos también sufre un alza importante en los costos desde hace semanas, lo que ha propiciado contrabando del producto, ya que el precio por kilo llega a los 120 pesos.

Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

Volviendo a México, las autoridades llamaron el martes 14 de febrero a no comprar huevo en lugares donde lo ofrezcan a más de 50 pesos por kilo, ya que el precio promedio debe estar entre los 36 y 42 pesos; sin embargo, la demanda del producto hace que su valor se incremente.

Te puede interesar: Asesinan al periodista y activista Abisaí Pérez en Hidalgo; organizaciones exigen esclarecer su muerte
 

¿Dónde está más caro el huevo?

Corresponsales de El Financiero investigaron los precios en negocios locales que venden huevo, y encontraron que hay entidades en las que un paquete de 30 huevos, conocido como ‘cono’, ‘cartón’ o ‘casillero’, se vende a 110 pesos.

De acuerdo con la Profeco, un kilo de huevo normalmente se conforma con 16 unidades, es decir que si hacemos la conversión, el kilo de huevo está entre los 58 y 60 pesos.

Yucatán: El cartón con 30 piezas esta a 110 pesos.

Coahuila: El cartón con 30 piezas está en 100 pesos. En comercios pequeños, el kilo se reporta en 50 pesos.

Tabasco: El cartón con 30 piezas está en 91 pesos en la Central de Abasto de Villahermosa.

Baja California: El cartón con 30 piezas está en 90 pesos.

Sinaloa: El cartón con 30 piezas está en 90 pesos.

Puebla: El kilo de huevo está entre 50 y 60 pesos.

CDMX: El kilo está a más de 44 pesos.

Nayarit: El kilo de huevo está en 50 pesos en ciudades principales; sin embargo, en pueblos alejados de la ciudad está hasta en 60 pesos.

Guanajuato: El kilo de huevo ronda los 50 pesos en tiendas de abarrotes, mientras que en supermercados llega a los 54 pesos.

Querétaro: El kilo está en 45 pesos por mayoreo en el Mercado de Abastos y por menudeo está entre 48 y 50 pesos. En las tiendas de abarrotes, el kilo se vende en 50 pesos.

Estado de México: El kilo de huevo está entre 45 y 50 pesos en tiendas de abarrotes.

Tamaulipas: El kilo de huevo está en 49 pesos, mientras que el cartón con 30 piezas llega a los 82 pesos.

Zacatecas: El kilo está entre 46 y 50 pesos.

Jalisco: El kilo está a más de 44 pesos.

Nuevo León: El kilo está en más de 49 pesos.

Chihuahua: El cartón con 30 piezas cuesta 90 pesos.

Guerrero: El cartón con 30 piezas cuesta 90 pesos.

San Luis Potosí: El cartón con 30 piezas cuesta 90 pesos.

Chiapas: El cartón con 30 piezas cuesta 90 pesos.

*MG