Conalep abre nueva Carrera Técnica en Autotransporte

¿QUIERES SER TRAILERO? Conalep abre nueva Carrera Técnica en Autotransporte

La nueva alternativa de estudios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica campus Tampico surgió a solicitud del sector empresarial de la entidad
Por Redacción 9 Febrero, 2023

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) campus Tampico incluyó en su plan de estudios la nueva carrera de “Profesional técnico bachiller en Autotransporte” que comenzará a impartir en sus aulas a partir del siguiente ciclo escolar que comienza en agosto de este año.

La nueva alternativa de estudios surgió a solicitud del sector empresarial de la entidad, debido a la falta de operadores de autotransporte de carga y quinta rueda en México y Estados Unidos.

El director del plantel del Conalep en Tampico, Benjamín Lozano Morales, dio a conocer que se está por cerrar el segundo grupo de personas y esperan abrir uno más para que salga una generación “prácticamente” con empleo.

Conalep conjuntamente con nuestro comité de vinculación, se hicieron los trámites con la sede en México y nos autorizaron a carrera hace mes y medio”, precisó Lozano Morales.

Te puede interesar: En más de dos años de pandemia Covid, 1.5 millones de estudiantes desertaron de las aulas

“Empezamos en agosto, ya tenemos algunos grupos, ya vamos con el segundo, queremos empezar con 90, divididos en grupos de 30”, subrayó el directivo.

Afortunadamente tenemos todo el apoyo de empresas transportistas, que nos pusieron a nuestra disposición los simuladores, que es de lo más importante para practicar”.

La carrera tendrá entre otras materias: ventas, logística, tramitación aduanal y reglamentación extranjera, entre otras, teniendo como candado para ingresar, el que realicen sus prácticas profesionales en una empresa que sea de ese ramo.

Se indicó que el objetivo de esta carrera será el de Conducción de Autotransporte Internacional, y al concluir sus estudios, después de 6 semestres, los alumnos podrán conducir vehículos pesados y con equipo especial.

Lee también: Cuidado con los retos virales, ONG pidió mayor vigilancia de menores de edad

Aunque esta carrera técnica solo está disponible en Tampico por el momento no se descarta que puedan abrirlo en más campus del estado.

En septiembre del año pasado el campus Tampico recibió de parte de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica una inversión de 8.5 millones de pesos, además de la entrega de equipo de cómputo, techumbre y un tractocamión.

Según lo señalado por empresarios de la entidad, hacen falta operadores de autotransporte de carga y quinta rueda en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. 

 

Conalep impartirá Carrera Técnica en Autotransporte

La carrera técnica tendrá una duración de 3 años y los estudiantes aprenderán a manejar correctamente y operar los trailers en carreteras.

Cabe destacar que, en Tampico y Altamira existen empresas que siempre están buscando conductores, por lo que se creó la carrera técnica.

 

¿Qué aprenderás si estudias esta carrera técnica?

La Conalep dio a conocer que los aprendizajes dentro de la carrera técnica serán:

  • Conocimiento para trasladar material peligroso
  • Aprender las normas de seguridad de las carreteras tanto nacionales e internacionales
  • También aprenderán a reparar los tráilers con una clase de mecánica
  • Qué hacer si hay una contingencia y aprenderán primeros auxilios
  • Administración de empresas transportistas
  • Importación y exportación de carga
  • Idioma inglés

 

¿Cómo se llama la carrera técnica?

De acuerdo con la Conalep, esta se llama Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte y en el 2022, se iniciaron las clases.

 

Requisitos para ser trailero

Carrera técnica en autotransporte Conalep

  • Si quieres tramitar tu ficha, estas estarán disponibles hasta agosto y solamente en Tampico, y los requisitos son:
  • Copia del acta de nacimiento
  • CURP
  • Constancia de estudios o certificado de secundaria

Para más información puedes llamar al 8332119119, si eres de Tampico, o buscar en Facebook sus redes como Conalep Tamaulipas.

 

*BC