Felipe Calderón y Gerardo García Luna ordenaban proteger a “El Chapo”: Édgar Veytia

Felipe Calderón y Gerardo García Luna ordenaban proteger a “El Chapo”: Édgar Veytia

Édgar Veytia, alias “El Diablo” confesó que Felipe Calderón y Genaro García Luna le ordenaban proteger a “El Chapo”
Por Redacción 7 Febrero, 2023

Este martes, Édgar Veytia, alias “El Diablo” dijo que las instrucciones del Gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna, era proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cartel de Sinaloa, por lo que sería el primero en señalar directamente al ex presidente de México.

“La Línea (era proteger a) El Chapo”, dijo el ex fiscal de Nayarit en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna en Nueva York.

“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, dijo sobre la guerra de carteles que hundió en una ola de violencia al país, pues afirmó que, Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado en el caso en Estados Unidos, indicando en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado”, en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva, “nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, dijo en la corte de Brooklyn.

Te puede interesar: VIDOE. Difunden videos en las que aparecen dos funcionarios de Layda Sansores recibiendo dinero

Cabe resaltar que, Veytia fue condenado en 2019 a más de 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, y era uno de los testigos cooperantes más esperados, ya que, contó que la orden de proteger a El Chapo vino del entonces gobernador de Nayarit, Ney González, pues narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, desatando un escándalo en el Estado.

“Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca”, relató. “Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”, siguió. “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, dijo desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, misma prisión donde está ingresado Genaro García Luna.

 

Felipe Calderón asegura que NUNCA negoció ni pactó con criminales
 

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa negó las acusaciones de Édgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, alias “El Diablo”, quien dijo que, junto a Genaro García Luna, le daban órdenes de proteger al Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el periodista estadounidense Keegan Hamilton, el ex fiscal afirmó que Felipe Calderón y Genaro García Luna ordenaron en 2011, “proteger a la gente del ‘El Chapo’, no a los Beltrán Leyva que habíamos estado protegiendo”.

Te puede interesar: Por desconocimiento de la legislación marítima, liberan a presuntos criminales

Aunado a lo anterior, el ex fiscal destacó que también recibió instrucciones de García Luna a través de una tercera persona, un oficial de seguridad que había participado en una reunión del ex funcionario, quien le dijo que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.

Por último, hay que destacar que, Genaro García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en México de 2006 a 2012 durante la presidencia de Calderón, pero antes, durante el mandato de Vicente Fox, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Con información de El País y Latinus

*ARD