La Facultad de Derecho da su respaldo a Graue tras anuncio que Comité de Ética revisará el caso de ministra Esquivel

La Facultad de Derecho da su respaldo a Graue tras anuncio que Comité de Ética revisará el caso de ministra Esquivel

La Facultad de Derecho de la UNAM dio su respaldo a Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, tras su pronunciamiento sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel
Por Redacción 21 Enero, 2023

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio este viernes su respaldo a Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, tras su pronunciamiento sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

“La Facultad de Derecho reitera su apoyo solidario al jefe nato de la UNAM, Enrique Graue. Convocamos a todos los universitarios a la unidad en defensa de nuestra institución y su autonomía”, se pronunció la institución mediante su perfil en Twitter.

Junto con el mensaje de apoyo, la facultad compartió el mensaje íntegro del rector ofrecido por la mañana.

Te puede interesar: Ministra Yasmín Esquivel SÍ PLAGIÓ tesis, determina la FES Aragón de la UNAM

Graue Wiechers señaló en su discurso que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos y pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete”, dijo el rector Graue del dictamen de la FES Aragón sobre la tesis de Esquivel Mossa, a quien se refirió todo el tiempo como “alumna”.

Lee también: Acusan a ministra Yasmín Esquivel de plagio; ella responde que es falso

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, reconoció Graue Wiechers.

El rector indicó que convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y la documentación del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para un análisis profundo.

Te puede interesar: SEP no le quitará su título a la ministra Yasmín Esquivel; no está facultada para retirarlo

El caso, que había sido turnado a la Secretaría de Educación Pública, fue devuelto luego de que la dependencia federal asegurara que no tiene facultades para retirar el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A comienzos del mes, la FES Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Con información de Latinus

 

*BC