Con Plan B de la Reforma Electoral, PVEM y PT podrían ya no “tener vida eterna”

Con Plan B de la Reforma Electoral, PVEM y PT podrían ya no “tener vida eterna”

Entre las propuestas está eliminar la “cláusula de vida eterna”, para que partidos como el PVEM y el PT si no alcanzan el 3% mínimo de las votaciones desaparezcan
Por Redacción 12 Diciembre, 2022

Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la Pública, sesionarán para aprobar los dictámenes relacionados al plan B de la Reforma Electoral, los cuales contemplan 70 cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, previendo sea devuelta con correcciones a San Lázaro.

Aunado a lo anterior, la oposición asegura que las modificaciones son insuficientes, pues prevalecen en los dictámenes propuestos para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), restándole facultades y capacidades.

Las modificaciones que involucran seis diferentes leyes, se enfocan en el sistema electoral, derechos de los partidos políticos, registro y transparencia de votos entre partidos coaligados para lo cual “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Te puede interesar:VIDEO. Reforma electoral de AMLO, “golpe de Estado”; debe ser llevado ante la Corte: Muñoz Ledo

Entre los cambios por el Senado están: eliminar la disposición de que los partidos puedan utilizar “los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

Eliminar la “cláusula de vida eterna”, para impedir la desaparición los partidos “satélites”, como el PVEM y el PT, a pesar de no alcanzar 3 por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando alcancen este porcentaje en la mitad de una de sus entidades federativas.

En cuanto a diputados y senadores, se agrega que se separen hasta un día antes del inicio de la campaña y eliminar la posibilidad de competir por un distrito o circunscripción distintos al que fueron electos inicialmente.

Te puede interesar:Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO

En el caso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se adiciona que se realizarán exclusivamente vía internet.

Además, se plantea eliminar la propuesta de los diputados que “únicamente en casos de emergencia y extrema urgencia podrá autorizarse una ampliación” al presupuesto del Programa Anual de Comunicación Social del gobierno. Además, hacer ajustes en temas relacionados con el contencioso electoral y los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, las comisiones dictaminadoras indicaron que la creación del sistema nacional electoral, los cambios en la estructura de los órganos electorales centrales, locales y distritales del INE “se espera generar un ahorro significativo, que coadyuvará en otros programas sociales en favor de la ciudadanía y sin detrimento de la democracia participativa”

Se sostiene que la reforma busca hacer más eficiente, austera y expedita la justicia electoral, con ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y crear la Ley General de los Medio de Impugnación en Materia Electoral, además de crear la sección resolutora de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Te puede interesar: Lucha contra la Reforma Electoral revive la alianza “Va por México”

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, confirmó a El Universal, que se pretende evitar que la reforma que sea aprobada termine siendo anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los cambios se harán y serán congruentes con los principios de la Constitución.

“De una cosa estoy seguro: se va a hacer la devolución y se están corrigiendo y enmendando los dictámenes que contienen errores delicados y que pueden generar confusión en el proceso electoral de 2024 y discusión sobre la constitucionalidad sobre algunas de las disposiciones aprobadas en la Cámara de Diputados”, subrayó.

En cuanto a los cambios que contienen los dictámenes a discutir fueron propuestos por senadores guinda, por lo que se aceptarán ajustes de la oposición en las comisiones y en el pleno: “Morena está disponible, dispuesta y abierta como fracción parlamentaria para la búsqueda de inconsistencias y admitirlas”, dijo.

Te puede interesar: Ventilan salario de Lorenzo Córdova y AMLO: “Sí hay poquita diferencia”, dice García Vilchis

Por otro lado, Monreal Ávila no quiso estimar fechas para su aprobación en el pleno, pero dijo que el Senado actuará con responsabilidad una vez que devuelva la minuta a la Cámara Baja.

“¿Ya hay un acuerdo con los diputados de Morena para que se allanen a las correcciones que haga el Senado o podrían volver a hacer cambios?”, se le preguntó.

“Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo; ellos tendrán que tomar su decisión, pero no hemos tenido ningún acuerdo. Son cambios racionales, indispensables, consecuentes, congruentes con los principios constitucionales, cuidando los principios fundamentales del Estado de derecho y actuando como una auténtica cámara revisora que revisa y que corrige, enmienda y modifica disposiciones que considere alteran el texto constitucional”, dijo.

Por otro lado, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que a pesar de que hay aspectos positivos en los cambios que proponen los senadores de Morena, prevalece el objetivo fundamental que es debilitar al INE.

Te puede interesar:Señala AMLO, si quieren meterme a la cárcel después de 2024, ya saben en dónde encontrarme

“Buscan acotar al INE, debilitarlo, atacarlo y restarle facultades, y eso me parece bastante delicado. De hecho, un aspecto de esos cambios, que tiene que ver particularmente con los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene claros visos de inconstitucionalidad, el quererse meter a la invasión de esferas”, señaló

Asimismo, denunció que persiste la intención de quitarle “dientes al árbitro electoral”, para que no sancione con severidad graves violaciones a la ley.

“Lo que quieren es que no se pueda aplicar sanciones graves a los partidos, quieren poder hacer violaciones de ley y que no les puedan quitar candidaturas. Eso evidentemente va contra la democracia […] me parece delicado porque debilitan al órgano electoral en términos de sanción”, destacó.

Te puede interesar: También urgen modificaciones en órganos electorales estatales, dice Barbosa

Por último, dijo que Morena dejó intacta la propuesta para que se hagan campañas de difusión gubernamental sin restricciones en tiempos electorales.

Con información de El Universal

*ARD